“Aterrados”: las de miedo argentinas están en alza
Demián Pugna estrenó “Aterrados”, filme que está en los cine de la zona
“Aterrados”: las de miedo argentinas están en alza
Demián Pugna estrenó “Aterrados”, filme que está en los cine de la zona
El cineasta Demián Rugna estrenó “Aterrados”, una película de terror sobre fantasmas y fenómenos paranormales, que narra la historia de varios casos de apariciones espectrales que afectan -al punto de llevarlos a la locura o a la muerte- a los vecinos de una misma cuadra en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un thriller psicológico en el que el terror paranormal se mezcla con una investigación policial y científica que busca descubrir qué se esconde detrás de los hechos increíbles que tienen a mal traer vecinos e investigadores.
“Me gusta el subgénero de fantasmas y fenómenos paranormales porque puede darte muchas licencias y alternativas creativas” a la hora de llevarlo adelante, afirmó Rugna, quien en su filme pone en juego extrañas apariciones y desapariciones, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, fantasmas amenazantes y otros fenómenos que no tienen lógica ni explicación.
La nueva película del autor de “¡Malditos sean!” (2011) y “No sabés con quién estás hablando” (2016) llegará a los cines comerciales después de participar de la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata e inaugurar el primer Festival de Cine Fantástico y Terror “Blood Window Pinamar”.
Protagonizada por Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis y Agustín Rittano, “Aterrados” es uno de los nuevos exponentes del cine de terror argentino, que está experimentando un crecimiento sostenido tanto en su aspecto técnico como en sus propuestas narrativas y en la búsqueda de estilos y formas propias.
“La película está basada en un corto que hice en 2002, que pese a su precariedad técnica había gustado mucho. Creí que era momento de hacer algo paranormal, ya que en ese momento estaban muy de moda las películas de terror truculentas de tortura”, afirmó el cineasta en diálogo con Télam.
Y añadió: “Me parecía que se necesitaba volver a hacer películas como ‘Poltergeist’ (Tobe Hooper, 1982) o ‘El impostor’ (Peter Medak, 1980), la cuales me marcaron mucho de chiquito. Y no me equivoqué, porque ese mismo año salió ‘Actividad paranormal’ (Oren Peli, 2007) y eso generó una nueva ola de este tipo de películas, como ‘El conjuro’ (James Wan, 2013), por ejemplo”.
P- ¿Qué elementos pusiste en juego para traer al conurbano bonaerense esta historia fantástica sin caer en estereotipos del género?
R- Verosimilitud, “timing” y amor a lo que hago. Mi cine está basado en historias que buscan horizontes originales todo el tiempo pero a la vez piensa en el espectador, entonces los estereotipos están siempre, el punto es no depender de ellos para contar una historia, sino saber utilizarlos. Que me digan “no caíste en estereotipos” es el mejor piropo que me pueden decir, pero yo sé que sí he caído, pero hago todo lo posible para que no te des cuenta y de eso se tratan mis guiones.
P- ¿Te basaste en hechos reales? ¿Hiciste alguna investigación previa sobre apariciones y fenómenos paranormales?
R- No, es una historia original mía, si bien por marketing hicimos correr la bola de que existió algún caso parecido. Con respecto a las investigaciones sólo me basé en las cientos y cientos de películas de terror que miraba desde que tenia ocho años. Igual, al momento de rodar, nos asesoramos con un especialista para que cada elemento de arte que se viera no fuera mentira e incluso nos prestaron elementos reales que usan los cazafantasmas.
P- ¿Cómo mezclaste lo sobrenatural, la ciencia esotérica y la investigación policial?
R- Fue natural, en mis guiones se suelen cruzar géneros y subgéneros. Mi película “Malditos sean!” es una mezcla de subgéneros e incluso de humor dentro de una película de terror. En “No sabés con quién estás hablando” conviven mundos diversos como la comedia negra, la parodia al cine de terror y una película de acción en la misma historia.
P- ¿Cómo evaluás la actualidad del cine de género en la Argentina y cómo ves su futuro?
R- Si tomamos al cine de género y lo comparamos con lo que ocurría 15 años atrás, podemos decir que estamos en el mejor momento, porque vamos generando mucho y cada vez mejor contenido. Pero al desarrollo del cine argentino en general lo veo con un cristal muy opaco con todos estos cambios. Se está produciendo menos cine en general, y pequeñas y medianas productoras posiblemente no puedan producir como antes. Estaba por filmar una nueva película de terror pero posiblemente no pueda hacerla por cuestiones financieras. No pude presentar la película que pensaba filmar el año próximo, porque la bancarización de los créditos margina a muchos como yo. Entonces, ¿qué te puedo decir del futuro de cine de genero? Que ya tiene dos películas de terror menos.
P- ¿Qué temáticas y estilos se están poniendo en práctica?
R- Es un cine muy variado y, por suerte, podemos ver películas que van desde slayers, gore, posesiones, paranormales, lovecraftianas y de zombis. El abanico es gigante. Con sólo asomarte al Buenos Aires Rojo Sangre podés conocer todo lo que se viene desarrollando en la Argentina. ¿Es buena la diversidad? Para mi sí, aunque tal vez no termine de definir una identidad propia como pasó con las películas de fantasmas en Japón o las ultragores europeas. Pero creo que tener una “temática” propia es un salvavidas de plomo que te puede llevar a la repetición y a la muerte misma del género.
Ficha técnica
Título original: “Aterrados”.
Año: 2017.
País: Argentina.
Dirección: Demián Rugna.
Guión: Demián Rugna.
Fotografía: Mariano Suárez.
Reparto: Maxi Ghione, Norberto Amadeo Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis, Agustín Rittano
Comentarios