La recaudación se fue para arriba en Neuquén
El IVA provincial subió casi un 50% en el primer trimestre del año en comparación con el anterior. Se lo atribuyen a la actividad petrolera.
La recaudación provincial alcanzó en marzo los 1.437 millones de pesos, un 46% por ciento más que en el mismo mes del 2017 ($ 986,8 millones). Ingresos Brutos aportó en marzo $ 1.261,9 millones; el impuesto a Sellos $ 116,1 millones; Inmobiliario $ 56,5 millones y otros $ 2,7 millones. La recaudación acumulada al primer trimestre del año presentó una variación interanual del 43 por ciento, impulsada por la variación acumulada interanual de Ingresos Brutos (49%) y Sellos (36%).
El Índice de Precios al Consumidor de la dirección Provincial de Estadística midió que entre marzo del año pasado y éste, la suba fue de 22,3% con lo que la recaudación subió más que lo que subieron los precios.
Fuentes del gobierno pusieron sonrisas al conocer este informe porque adujeron que marca una tendencia que se observa desde el segundo trimestre del año pasado. El 70% de los ingresos por impuestos están atados al precio de los hidrocarburos y la actividad petrolera. Las empresas explican ese porcentaje en el pago de Ingresos Brutos que se derrama sobre el resto de las actividades de servicio.
Un informe oficial destacó que el patentamiento de vehículos 0 km en Neuquén en el primer trimestre del 2018 alcanzó las 6.337 unidades, presentando un aumento del 21% respecto al mismo trimestre del año anterior. A nivel país creció un 19 por ciento. De esta estadística se desprende que en la provincia se patenta unos 70 vehículos por día.
Según el reciente informe mensual elaborado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el número de pasajeros que pasaron por el Aeropuerto de Neuquén en el mes de marzo aumentó el 13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al alcanzar los 89.000 viajeros, esto representa 10.000 personas más.
Monto y porcentaje
Datos
- $ 1.437 millones
- es lo que se recaudó por los tres impuestos provinciales en marzo y marcó un crecimiento respecto al 2017.
- 20,7%
- fue el crecimiento real de los ingresos de la Dirección de Rentas si se le descuenta la inflación de un año.
Comentarios