Desde hoy funciona la SUBE en Cipolletti, y ya anunciaron que sube el boleto
El servicio estaba anunciado para el 28 de marzo. En el Deliberante ya se encuentra el pedido de suba para el servicio local. Además, reclamaron que no se trabajó un proyecto para ofrecer el descuento en el boleto estudiantil.
El jueves se realizará un acto para oficializar el uso de la tarjeta SUBE en Cipolletti, pero desde hoy ya se pueden disfrutar sus beneficios y descuentos para jubilados y estudiantes, entre otros casos. Pese a esto, el descuento para estudiantes que brinda la municipalidad brilló por su ausencia desde el inicio de clases y la concejala Villarroel Sánchez se hizo eco de ello, argumentando que no se respetó la ordenanza vigente. Mientras tanto el Concejo Deliberante analizará la nueva suba para Pehuenche, que rondará el 28%.
Pese a que desde la comuna habían anunciado que desde el miércoles 28 del mes pasado este servicio ya estaría disponible, recién hoy, casi medio mes tarde, comenzaron a aplicarse los descuentos, que rondan el 55%.
Los beneficiarios son estudiantes, jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo social y Pensiones no contributivas, según informaron.
Desde el comienzo del ciclo lectivo, la concejala opositora María Eugenia Villarroel Sánchez cuestionó que no se trató la ordenanza que prevé el boleto estudiantil a un valor de $3,80. Criticó que esta iniciativa sigue en la comisión de Hacienda desde el 25 de julio del año pasado, bajo la presidencia del concejal Diego Rudy. “El expediente está parado, la mayoría de la comisión tardo en tratarlo y solo se limitaron a pedir prorroga y excusarse de que el secretario Molinarolli no contesto los pedidos de informe”, se quejó la edil.
En aquel entonces la presidenta del organismo, María Elisa Lazzaretti comprometió a Rudy y le dijo que “de aquí en más nos comprometemos a gestionar rápidamente el boleto estudiantil desde el próximo año para que sea gratuito para los chicos de las escuelas”, recordó Villarroel Sánchez con indignación.
Además, desde el Ejecutivo enviaron el legislativo local un proyecto que prevé subir el costo del pasaje hasta un 28,5%, lo que implicaría que el boleto pase a costar $17,66. Considerando que la mayoría de paritarias cerraron en 15%, y en muchos casos se pagará en cuotas, este nuevo tarifazo achicará la capacidad de adquisición de muchos trabajadores usuarios del servicio.
El director de Fiscalización municipal, Diego Rebossio, explicó en diálogo con LU19 que el sistema está compuesto por tres aspectos que conforman el encarecimiento del precio: el combustible, la mano de obra y la amortización de los vehículos. Puntualizó que lo que más incide es el combustible, que volvió a subir y ya suma tres variaciones en lo que va del año, y la mano de obra, que implica los incrementos salarios para los choferes y trabajadores del rubro.
Pese a ello, y nuevamente atendiendo a la lentitud del legislativo local, la inminente suba está siendo tratada por los concejales, pero aun no tomó estado parlamentario y no será debatida en la sesión que el Deliberante tiene planeada para esta semana.
El servicio de Pehuenche sigue sumando reclamos por las frecuencias, por la falta de accesibilidad e inclusive se generó polémica en torno a las multas impagas que registró la empresa. En ese sentido Rebossio dijo que “nunca se hizo un estudio de movilidad” y que tampoco se analizaron los recorridos, pero argumentó que se encuentran “trabajando para optimizarlo”, alegó.
Comentarios