Creció casi 38% la recaudación de impuestos en Río Negro

El grueso de los ingresos del primer trimestre lo aportó Ingresos Brutos con el 62% del total, seguido del rubro Patentes de Automotores que aumentó 38% respecto del 2017.

Río Negro registró un fuerte incremento de su recaudación provincial en el primer trimestre, con casi un 38 por ciento, lo que significó una disponibilidad extra de casi 780 millones.

En igual período Nación aumentó su partida tributaria un 34 por ciento, con un piso del 28 por ciento en enero, lo cual explica que los primeros ingresos del año por coparticipación todavía figuraron por debajo del 30%, siempre en referencia al 2017. En marzo esos envíos federales crecieron 35%.

El predominio se mantiene en los impuestos vinculados al consumo. Seis de cada diez pesos que ingresan en Río Negro corresponden a Ingresos Brutos, mientras que la recaudación nacional por IVA subió 47%. Obviamente, estos procesos –actualmente– están ligados a la evolución de los precios de los productos.

En Río Negro, el alza por cobros de los tributos propios significó casi 780 millones adicionales en los primeros tres meses del 2018. Equivale a unos 260 millones mensuales. Aún así, esa incidencia no se proyecta ya que es habitual que el primer trimestre lidere en la captación de recursos porque en febrero vence el pago anual de automotores e inmobiliario, por lo cual, ese período registró cobros por más de 1.000 millones de pesos.

Ingresos Brutos equivale al 62 por ciento de la participación impositiva total, a pesar del alza estacional de los otros impuestos –Inmobiliario y Automotor– por sus cancelaciones adelantadas de enero y de febrero.

Esa representatividad en los esquemas provinciales explica por qué los gobernadores se resisten a la reforma y eliminación pretendida por Nación para Ingresos Brutos, con el argumento que esa carga está focalizada en la misma base de consumo que el IVA.

El esquema rionegrino de Ingresos Brutos tuvo modificaciones este año con subas en las alícuotas de servicios y comercio, y sus conocidas reacciones críticas. Estas reformas no se reflejan en los presentes vencimientos porque ese tributo creció un 33%. En cambio, la suba de su par nacional –el IVA– creció casi 47% estando en marzo cercano al 50%.

El repunte rionegrino se advierte en el Inmobiliario pero su incidencia general es baja. Las actualizaciones de las valuaciones fiscales lo llevaron a un alza interanual de 62% aunque representó menos del 13% en el total recaudado del primer trimestre. El año pasado estuvo en menos del 11%. Incluso Automotores está por encima de la recaudación inmobiliaria, pues significa hoy el 16% de los ingresos impositivos de la provincia.

Dato

Datos

62%
aumentó lo recaudado por el impuesto Inmobiliario respecto del 1º trimestre del 2017, pero tiene baja incidencia en el total.

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios