Bodega presenta una criptomoneda relacionada al vino
Es la “primera criptomoneda respaldada por vino en el mundo”. Ocurrió en el Bitcoinday Buenos Aires.
Una bodega mendocina lanza su criptomoneda para vender sus vinos sólo bajo ese soporte digital
La bodega mendocina Costaflores presentó su proyecto de producción vitivinícola de “código abierto” y anunció el lanzamiento de la “primera criptomoneda respaldada por vino en el mundo”.
En el marco del Bitcoinday Buenos Aires, el propietario de Costaflores, Mike Barrow, presentó su proyecto “Openvino”, que aplica la filosofía “open-source” o código abierto del mundo de software y las nuevas tecnologías “blockchain”.
Así, la bodega de Perdriel -Lujan de Cuyo, Mendoza- se convertirá en “la primera bodega en el mundo en compartir su información, desde los datos de cultivo de uvas y vinificación, hasta la completa contabilidad y logística de venta”, aseguró el empresario.
“Openvino pondrá al alcance de todos la extrema transparencia, desnudando todas sus prácticas y compartiendo su propiedad intelectual para cualquier observador, aficionado o experto”, explicó.
En su presentación en el Konex, Barrow anunció el lanzamiento de la moneda denominada MTB18 (por los vinos orgánicos que elabora la bodega: MTB -Mike, Tango, Bravo-, y la cosecha 2018), que “será como el bitcoin del vino”, explicó.
Cada MTB18 representará una botella de vino producido este mes a partir de la cosecha 2018 (cuyas uvas fueron cosechadas esta semana, el 2, 3 y 4 de abril), y disponible para beber a partir del 6 de mayo de 2021.
El objetivo de la bodega es “permitir que el mercado decida el precio del vino, proveer una completa transparencia en las prácticas comerciales y generar una trazabilidad desde la vid”, precisó.
El 6 de mayo, Costaflores lanzará su ICO (Initial Coin Offering) de esta criptomoneda ligada a la producción del vino; desde julio, los MTB18 estarán disponibles para su comercialización en los mercados de intercambio de criptomonedas, y el 6 de mayo de 2021, cuando los vinos estén listos para beber, éstos sólo se podrán comprar en línea con MTB18
El precio inicial de la MTB18 estará basado en el costo de producción del vino y, después, el mercado decidirá el “real” valor de los vinos, aclaró Barrow.
Comentarios