Consejos para manejar en la arena

Ahora que comienza el fin de semana largo y varios aprovecharán para ir a la playa, te mostramos algunos tips para conducir seguro en los médanos y no morir en el intento. Además, los cuidados a tener en cuenta con el vehículo luego de la travesía.

Bridgestone desarrolló una serie de consejos a tener en cuenta para aquellos usuarios que están pensando en una escapada a la playa durante el fin de semana largo o bien para aquellos que quieren conocer todos los cuidados que requieren el auto y los neumáticos al conducir sobre la arena.

Lo primero que hay que tener en cuenta al ingresar en la arena es la correcta presión de inflado. Lo ideal al salir a la ruta es que los neumáticos cuenten con una presión de 32 o 33 libras para soportar el peso de las valijas y los pasajeros; es decir, entre tres y cinco libras más que lo habitual para conducir por la ciudad.

En la arena, sin embargo, se debe bajar la presión a 18 o 20 libras si la circulación se realiza en un vehículo 4×4 o de 12 a 15 si lo que se está utilizando es un modelo con tracción simple ya sea delantera o trasera.

Esta tarea de desinflar los neumáticos sirve para ensanchar la pisada del mismo y así evitar estancamientos. Además, hay que tener en cuenta que la presión de los neumáticos siempre se mide en frío, y si no se tiene el instrumento adecuado una solución “casera” para bajar la presión es quitar el pico de la cánula de aire y dejar pasar alrededor de 50 segundos.

Posición de manejo

Por otra parte, la correcta posición para manejar es con los brazos estirados y las muñecas a la altura del aro del volante. La hora ideal para internarse en este terreno es por la mañana, ya que conserva la humedad de la noche y se endurece. A medida que avanza la tarde, el principal riesgo es quedar atascado, ya que es común encontrar zonas blandas de arena suelta y, por eso, se debe mantener una velocidad constante en la marcha y no utilizar el freno. Ante la menor pérdida de adherencia, es recomendable no acelerar para evitar enterrar las ruedas.

Además, como el agua salada puede corroer los neumáticos, las suspensiones, los frenos y la carrocería, lo mejor es no pasar por donde esté presente este elemento.

Una vez terminado el recorrido, se recomienda lavar la parte baja de la carrocería, la suspensión y cambiar el filtro de aire, ya que se satura y ensucia rápidamente con arena. La mejor forma de hacerlo es utilizando aire y agua a presión y, en caso de que la limpieza se realice a mano, es importante tener mucho cuidado de no utilizar trapos y esponjas duras para no levantar la pintura al frotar.

Por último, no hay que esperar demasiado para lavar el auto. Con el calor del verano, si no se elimina la suciedad en tres o cuatro días, quedarán manchas en el vehículo. Lo más recomendable es lavarlo al atardecer y no a pleno sol porque, al secarse, el cloro o la sal del agua pueden dejar también manchas en carrocería y cristales.

La tarea de desinflar los neumáticos sirve para ensanchar la pisada y así evitar estancamientos. La medición se debe realizar, en lo posible, con el neumático frío.

Datos

Las ventas de los comerciales pesados siguen en alza

El segmento de camiones y ómnibus continúa por la senda del crecimiento y acumuló un incremento del 20,4% durante el primer bimestre. El modelo más patentado fue el camión semipesado Volkswagen 17.280.

El segmento de los comerciales pesados sigue en alza, con el impulso del crecimiento de la economía (+2,8% PBI), especialmente del sector de la construcción (+12,7%).

En febrero, el crecimiento del sector alcanzó los 9,4 puntos porcentuales al patentarse 1.824 unidades contra las 1.667 en el mismo período pero de 2017 –mientras el mercado total crece el 16,1%–, según informó Acara.

Al cierre del primer bimestre, las matriculaciones registran un alza del 20,4 por ciento al obtener un volumen del 5.115 unidades respecto a las 4.247 del acumulado de igual período 2017.

Mercedes-Benz continúa como líder del mercado de camiones y buses, aunque presenta una merma en sus matriculaciones en el interanual del 14,41 por ciento.

Escalando hasta el segundo lugar, aparece Ford Camiones con el mayor incremento en los patentamientos (+57,71%) en febrero.

Cerrando el podio, se encuentra Iveco que presenta el menor crecimiento de febrero. La marca de CNH Industrial presentó un alza de 5,54 puntos porcentuales en el segundo mes del año.

En 4° posición, se encuentra Volkswagen con su división de camiones y buses al patentar 274 unidades que representan un alza superior al 19%.

Finalizando, en el quinto lugar, se encuentra Scania un incremento superior al 35 por ciento en el interanual y del 6% al cierre del segundo mes.

Por modelos, el más patentado fue el camión semipesado Volkswagen 17.280 con un crecimiento que ronda los 44 puntos porcentuales y acumula un alza superior al 39%.

En segundo lugar, se encuentra otro camión semipesado, en este caso el Mercedes-Benz Atego 1726 con 80 matriculaciones y un incremento –el mayor de febrero– del 100%.

Cerrando el podio, aparece el camión liviano Ford F-4000 con 79 unidades, que le permite ostentar un alza superior al 50 por ciento.

En el 4° y 5° lugar se posicionan el Ford Cargo 1723 y el Iveco Tector 170E28, con alzas del 48% y 41,18%, respectivamente.

Mercedes-Benz continúa como líder del mercado de camiones y buses, aunque presenta una merma en sus matriculaciones en el interanual del 14,41%.

Datos

La tarea de desinflar los neumáticos sirve para ensanchar la pisada y así evitar estancamientos. La medición se debe realizar, en lo posible, con el neumático frío.
20
libras es la presión recomendada para los neumáticos para transitar por la arena.
4×4
Los vehículos con tracción integral son ideales para este tipo de terreno, pero cuidado que también se quedan.
Mercedes-Benz continúa como líder del mercado de camiones y buses, aunque presenta una merma en sus matriculaciones en el interanual del 14,41%.

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