Esperan a Gendarmería para proteger a Vaca Muerta
El intendente de Añelo informó que se reservaron nueve hectáreas para que construyan viviendas y pabellones. Dijo que ayudará a combatir las drogas, el delito y la prostitución.
El anuncio de que se trasladará a la provincia un grupo de 400 gendarmes para tener rápida respuesta ante un conflicto en la zona petrolera, generó apoyos y rechazos.
En el primer grupo se anotó el intendente de Añelo Darío Díaz quien contó que necesitan seguridad ante el incremento del consumo de droga, de la llegada de amigos de lo ajeno y la protección de las instalaciones petroleras.
En el segundo grupo se escuchó a la Confederación Mapuche de Neuquén que reclamó una defensa legal de los pueblos originarios y no un desfile de fuerzas represivas.
Te puede interesar Nación traslada a 400 gendarmes para tener más control en Vaca Muerta
El diputado provincial del FIT, Raúl Godoy, anticipó que enviará un pedido de informes al ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido para tener certezas. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó en Bariloche que se instalarán dos equipos de 400 efectivos en la Patagonia, uno en Neuquén y el otro en Comodoro Rivadavia.
Díaz, en declaraciones que formuló a FM Capital, contó que con la cartera de Seguridad trabajan en un proyecto para adjudicarle unas 9 hectáreas a fin de que se construyan viviendas y pabellones a fin de instalar la fuerza en Añelo. Apuntó que hay intención de que se instale una delegación de la fuerza en su localidad, no los 400.
“Tener Gendarmería en Añelo es para la seguridad y la tranquilidad del desarrollo de un pueblo (en el que conviven) los viejos habitantes y los nuevos habitantes”, y pidió no olvidar que la localidad crece rápido lo que genera “una pelea diaria con el tema de la droga, la trata, la prostitución, y con los amigos de lo ajeno”.
Agregó también “todo lo que es el yacimiento del tema de crianceros, siempre tenemos robos en el campo, siempre hay hechos delictivos”.
Te puede interesar Burzaco: “el conflicto mapuche no es el eje”
En relación con los conflictos con comunidades mapuches, reiteró su respeto “a las comunidades pero no a las creaciones”.
El 12 de febrero, el titular de la filial argentina de Shell Teófilo Lacroze llamó al gobernador Omar Gutiérrez para pedirle su intervención en un conflicto con la comunidad Campo Maripe. La familia se opuso a que Shell realice el tendido de un caño desde Bajada del Añelo y Loma Campana. Gutiérrez dijo que logró que se solucionara sin que exista un reconocimiento de la propiedad de la tierra. Después se supo que el acuerdo incluyó un pago de 160 mil pesos de la petrolera a la comunidad.
Hasta ayer había silencio en el gobierno provincial respecto al lugar donde se instalarían los efectivos de Gendarmería.
Caso testigo
en Loma Campana
21 de junio del año pasado Gendarmería ingresó a Fortín Vanguardia en un operativo de seguridad a pedido de YPF.
La Comunidad Campo Maripe inició un reclamo judicial porque no hubo orden judicial.
La Cámara de Casación le ordena al juez federal que debe tener orden previa.
“La idea es cuidarnos y que nos cuiden para poder vivir en un Añelo tranquilo. Traer Gendarmería es para seguridad”.
Darío Díaz, intendente de la localidad de Añelo, ve con buenos ojos el desembarco.
“Vamos a traer 400 gendarmes a la provincia para mantenerlos, con casa y sueldo, cuando hay muchas necesidades”.
Raúl Godoy, diputado provincial del Frente de Izq. y los Trabajadores (FIT)
Caso testigo
en Junín de los Andes
La jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, resolvió que Gendarmería no puede ingresar sin una orden judicial a un territorio cuya propiedad es de una comunidad mapuche.
Lo hizo a partir de la polémica que se generó tras la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut el 1 de agosto del año pasado. Hasta su hallazgo en el río Chubut el 17 de octubre, hubo una investigación sobre su paradero a cargo de fuerzas federales.
Te puede interesar Un fallo le prohibe a Gendarmería entrar a un territorio mapuche sin orden judicial
El 18 de septiembre, la comunidad Raquithue en cercanías de Junín de los Andes denunció que efectivos de Gendarmería se presentaron en su domicilio en horas de la madrugada y les indicaron que habían recibido noticias que Maldonado estaba en su tierra.
Hubo un reclamo a través de la defensora y el fallo judicial.
Datos
- “La idea es cuidarnos y que nos cuiden para poder vivir en un Añelo tranquilo. Traer Gendarmería es para seguridad”.
- “Vamos a traer 400 gendarmes a la provincia para mantenerlos, con casa y sueldo, cuando hay muchas necesidades”.
Comentarios