Los Judiciales están en estado de alerta y movilización
La asamblea de Sitrajur, que se reunirá el martes, podría decidir medidas de fuerzas. Reclaman aumento del 25%.
Estado de alerta y movilización en la Justicia. Ese fue el mandato de las asambleas realizadas en las distintas circunscripciones de la provincia. El martes en un plenario de secretarios generales que tendrá lugar en Roca será evaluado para tomar una determinación. No se descartan medidas de fuerza.
El aumento salarial del 25% que se reclama y el rechazo a continuar con jornadas laborales extendidas sin cobrarlas fue el tema central de estas asambleas, en el marco de la última paritaria que quedó inconclusa ante el retiro de los representantes del Superior Tribunal de Justicia.
El secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, Pablo Barreno, explicó que personal jerarquizado como jefes de despacho, división y departamento cumplen con esas dos horas adicionales por la tarde pero que no son reconocidas en el salario, tal como lo establece la Constitución en relación a “igual remuneración por igual tarea”. En este sentido agregó que un trabajador de menor jerarquía gana más por hora que uno con mayor responsabilidad. Destacó que hoy para un tercio de los judiciales (483) “la jornada de trabajo es ilimitada y gratuita”.
Tras señalar que el gremio no aceptará modificaciones en ese sentido recordó que reglamento interno actual del Poder Judicial establece en su artículo 58 que “el personal que se desempeña como Jefe de Despacho o categoría superior (funcionarios Judiciales no letrados) deberá concurrir diariamente al menos dos horas en contraturno a prestar servicio, sin que ello importe derecho a remuneración adicional alguna. Sólo en los supuestos en que el organismo se halle absolutamente al día y no teniendo tareas alguna asignada el jefe inmediato superior podrá relevar a dichos funcionarios de cumplir con la obligación mencionada”.
Estas condiciones están cuestionadas por el sindicato, entendiendo que son seis horas las laborales y en el caso de extenderse a ocho se deben pagar esas dos que se suman. De allí que se reclame la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.
Sobre este planteo se espera una resolución del Superior Tribunal de Justicia que es el mismo organismo que firmó el cuestionado reglamento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios