Comisión Tripartita de Género: balance y desafíos
La sanción de la ley provincial 5182 que crea la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro cumplió un año en vigencia. Esta política de Estado cuya implementación comenzó a fines del 2016, se vio cristalizada en Viedma, durante junio de 2017, con la apertura de un espacio de diálogo social sobre las diversas problemáticas que, desde la perspectiva de género, pusieron sobre el tapete desigualdades existentes en el mundo del trabajo y, claro está, en lo inherente al empleo.
El camino transitado hasta aquí pone de manifiesto en primer lugar que dicha perspectiva debe ser transversal y, por ende, que el enfoque debe incorporarse en cada espacio involucrado. Para ello hemos firmado un convenio de fortalecimiento institucional con el Instituto Nacional de las Mujeres que nos permite capacitar al personal de la secretaría durante este año. La Dirección Nacional de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo y el Inadi han sido y son actores fundamentales para la articulación política en este sentido.
En segundo lugar que, si bien las instituciones y organismos que conforman la CTIO-Género poseen cada cual su propia lógica, esto torna fundamental la interacción sindical-gubernamental-empresarial y a su vez posiciona al Estado en un lugar ya no de mediador o amortiguador de los conflictos, sino de acompañamiento específico según dichas lógicas.
La Comisión ha puesto en esta primera etapa y a través de las plenarias realizadas en septiembre en Cipolletti y noviembre en Bariloche un gran empeño en propiciar tal interacción con resultados positivos. Atendiendo las primeras manifestaciones vemos como necesaria la formación sindical con perspectiva de género –ciclo iniciado por la secretaría- y la sensibilización empresarial –meta para este año–, dos factores que resultan claves para el ejercicio de derechos y la igualdad de oportunidades en pos de generar un impacto en el mediano y largo plazo.
El rol de los organismos gubernamentales que participan de esta política es de gran responsabilidad en la construcción de los problemas públicos, a partir de la escucha y el diálogo sostenido. En este sentido, esta política plantea el desafío conjunto de profundizar el trabajo de la comisión, tarea que implicará incorporar conceptos, investigar, diagnosticar, visibilizar las desigualdades y que todo ello tenga como objetivo la inclusión progresiva pero efectiva en las agendas política e institucional.
Creemos que la Tripartita de Género tiene un rol fundamental en la construcción de políticas de equidad en Río Negro y que sus protagonistas y su metodología de trabajo –socialmente inclusiva, itinerante y metódica– son los pilares de esa construcción que en definitiva es una responsabilidad constitucional y colectiva.
*Secretario de Trabajo de Río Negro
Comentarios