Quieren convertir una cárcel de Neuquén en una pista de educación vial
Una ONG presentó el proyecto para que pueda ser utilizada por niños y jóvenes. También plantean el uso de simuladores de conducción bajo los efectos del alcohol.
La ONG Bien Argentino se sumó a los aportes para reconvertir las tierras de la U9. Propuso construir una pista de educación vial para los más pequeños, un circuito virtual para adolescentes y jóvenes y salas de capacitación sobre seguridad vial orientadas a escuelas, profesionales, empleados del Estado, funcionarios y público en general.
La idea que acercaron incluye además la construcción de una huerta y un sector para el desarrollo de proyectos ambientales como reciclado de pilas.
Te puede interesar El miércoles Quiroga entra a la U9 con sus máquinas
“Los altos índices de víctimas fatales en accidentes de tránsito que tiene la provincia de Neuquén hacen necesario tomar medidas de prevención y fundamentalmente la capacitación y concientización de los futuros conductores, niños y adolescentes. Nuestra propuesta se orienta en ese sentido”, explicó Sandra Torres, presidenta de Bien Argentino, una organización sin fines de lucro fundada en 2009.
La ONG propone construir en el predio de la cárcel una pista de educación vial de unos 400 metros cuadrados, con calles delimitadas y pintadas, señales de tránsito, semáforos, cruces peatonales, policías de tránsito (que serán los niños que concurran a la actividad a los que se les dará uniformes y equipamiento) y cruces ferroviarios. “También se deberán incluir 10 kartings para que los niños puedan recorrer la pista”, agregaron en la propuesta.
Para los adolescentes y jóvenes se proyecta una zona con dos simuladores virtuales de conducción y un sector para pruebas de simulación en el que podrán constatar los efectos que se dan al conducir alcoholizados o bajo los efectos de estupefacientes y los riesgos que implica para sí y para terceros.
Te puede interesar Quieren transformar la U9 en un sitio de memoria
Ambas actividades incluirán charlas previas con apoyo audiovisual y material didáctico acorde a las edades.
El proyecto prevé que un número de veces por semana concurrirán alumnos de jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias. Una vez por mes será el turno de los niños con discapacidad. “Los niños asistirán a una charla en el aula donde se los educará sobre el tema vial. Luego se le asignarán roles que deberán desempeñar en la pista, donde jugando podrán en práctica todo lo aprendido”, explicó Torres.
La presidenta de la ONG agregó que para los adolescentes se dispondrán charlas y posteriormente recorren la zona de los simuladores virtuales.
En el área de capacitaciones se dispondrá además de días y horarios para el dictado de charlas para adultos y de capacitación para el personal de conducción de las dependencias del Estado o de empresas privadas.
Te puede interesar Las rutas neuquinas ya dejaron una víctima fatal cada dos días
“Estas acciones estarán abiertas no sólo a los residentes de Neuquén y localidades vecinas, sino también a todas aquellas instituciones o casas de estudio que lo requieran”, explicaron.
Ya alejado de la cuestión vial, Bien Argentino propone utilizar parte del predio para el desarrollo de un plan de huertas, tendiente a capacidad a los vecinos para poder sembrar y cultivar en sus propias viviendas. “También se pueden desarrollar huertas comunitarias que servirán para proveer a los vecinos participantes de la producción y para la provisión de comedores comunitarios y escolares”, detallaron.
En cifras
“Al día de la fecha, Bien Argentino llegó a unos 60.000 niños a través de charlas sobre seguridad vial y campañas de prevención”,
dijo Sandra Torres, presidenta de la organización.
Una parte del plan
es autosustentable
“Somos conscientes que esperar el aporte total del Estado no es lo ideal. Para ello creemos que algunos costos deberían cubrirse con recursos genuinos”, se expresa en el proyecto que presentó la ONG Bien Argentino.
Parte del dinero para solventar el dictado de capacitaciones y mantenimiento de las pista vial provendría de la disposición de espacios publicitarios.
También se plantea cobrarle a las empresas que solicitan las capacitaciones y contar con un espacio para vender semillas e instructivos para huertas.
“Otra alternativa es abrir los fines de semana la pista cobrando por el uso con fines recreativos de lo kartings y simuladores”, expusieron en la propuesta.
Datos
- 120
- personas mueren cada año en la provincia de Neuquén por siniestros viales. El 35% son menores de 17 años.
- 90%
- de los incidentes se ocasiona por errores humanos. Mientras, se reduce a un 5% las fallas mecánicas y el clima.
- “Al día de la fecha, Bien Argentino llegó a unos 60.000 niños a través de charlas sobre seguridad vial y campañas de prevención”,
Comentarios