Me parece haber visto un lindo… canarito!

Cómo cuidar de éste animal tan delicado que necesita mucha dedicación para su limpieza.

Me parece haber visto un lindo… canarito!

Antes de elegir un canario como mascota hay que tener en cuenta que son animales delicados. Así que antes de elegir uno, hay que tener en cuenta si nos agradará escucharlo cantar todo el día y estar conscientes de que la higiene es la norma a seguir para que se mantenga sano.

La jaula

Entre más grande mejor, pues así se le permite al pájaro hacer vuelos cortos, aparte de saltar entre los palitos de la jaula. Si tenemos un solo canario, las medidas no deben ser inferiores a 30 cm de largo, 35 de ancho y de 30 de alto.

Se recomienda una jaula rectangular, preferiblemente metálica, ya que facilita mucho más su limpieza y es más duradera.

Es muy importante tener en cuenta si queremos sólo un canario, una pareja o más de dos. Si se trata de una pareja las medidas mínimas de las jaula deben ser 50 cm de largo, 30 cm de ancho y 40 cn de alto.

También es importante que la casita esté provista de un doble fondo: que sea posible retirar la rejilla que sirve como piso y la bandeja, para poder limpiarlas con mayor facilidad.

Estas aves son territoriales y por ello se recomienda que si se tienen dos machos en una misma jaula, se separen durante la época de celo (en primavera), para evitar las peleas.

Accesorios

La jaula debe estar provista de un comedero y un bebedero si se trata de un solo canario o de un par. Si son más de dos deben colocarse otros comederos.

Los canarios son muy dedicados con su acicalamiento y toman baños a diario, es necesario proveerles de una bañera de plástico o de cerámica en la que quepa y pueda bañarse.

Igualmente, deben colocarse perchas o varillas para que el canario pueda moverse saltando entre una y otra dentro de la jaula. Se recomienda también colocarles un columpio.

Si se trata de una pareja, la hembra en algún momento pondrá huevos, por lo que es necesario que cuente con un nido para que pueda empollarlos.

Higiene

La higiene de la jaula es importante para evitar enfermedades en el ave. Es necesario limpiar a diario las deposiciones y reponer el agua del bebedero y, una vez por semana, lavar el comedero y los demás accesorios. Deben eliminarse diariamente las frutas y verduras marchitas.

El agua de la bañera debe retirarse una vez que el canario haya tomado su baño diario, esto con el objeto de evitar que beba de ella.

La jaula debe colocarse fija en la pared, en una zona alta e iluminada, lejos de corrientes de aire y en donde no le dé el sol de frente.

¿Cuándo debo consultar al veterinario?

Cuando:

– Las uñas y el pico han crecido mucho.

– Repentinamente deja de cantar.

– Comienza a perder plumas fuera de la época de muda.

– Presenta menos movilidad de lo habitual.

– Se embola (esto lo hace para mantenerse caliente ante un descenso de su temperatura corporal).

– Recoge una de sus patitas o se forman costras en las mismas.

– Deja de comer.

– Presenta lagañas en los ojos o hinchazón.

– Respira fuerte y con el pico abierto.

Un canario bien cuidado puede llegar a vivir en cautiverio entre 10 y 15 años.

Agencia DPA


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios