La Angostura: dudas por la Circunvalación
Los vecinos critican que no les informen, entre otras cosas, si será de dos carriles como lo pidieron en audiencia pública, o de cuatro según el proyecto original.
El desmonte avanza y los vecinos advierten que la apertura tiene un ancho como para cuatro carriles, no dos como se había acordado en la Audiencia Pública. En tanto desde Vialidad siguen sin informar a los vecinos sobre el proyecto definitivo de la ruta de Circunvalación.
A los reclamos de la comunidad mapuche Paicil Antriao se suman las quejas de vecinos por roturas estructurales de sus casas a raíz del paso de camiones de la obra y el reclamo de la ciudad para que se informe sobre cómo será el proyecto definitivo.
Desde que comenzó la obra, entre marzo y abril del año pasado, la ONG Alerta Angostura viene solicitando a Vialidad Nacional en Neuquén y en la sede central, que informen por escrito cómo quedará el camino.
Si bien el administrador de Vialidad, Javier Iguacel, había anunciado verbalmente que se respetaría la opinión y recomendaciones de los vecinos en la Audiencia Pública, según observan en los avances de la obra, los accesos serían similares a los proyectados originalmente y el ancho del desmonte correspondería a cuatro carriles.
En la audiencia habían surgido dos puntos sustanciales que debían cambiarse del proyecto ejecutivo original: los accesos a la ruta deberían consistir en simples rotondas y desvíos, y no puentes en distinto nivel; y que sería de sólo dos manos.
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“Mandamos varias notas y nunca nos dieron información, nunca contestaron. Vialidad no cumplió con lo que tenía que cumplir, que es informar a la población”, comentó Patricio Raposo, de la ONG Alerta Angostura.
El vecino advierte que “el área de intervención es de aproximadamente 50 metros de ancho, un ancho que podría corresponder a 4 carriles”.
Remarcó que para “dos carriles con 25 bastaría. Tampoco sabemos cómo es el ingreso inicial y final, estarían haciendo puentes y no rotondas, no explicaron abiertamente qué van a hacer”.
Supuestamente harían un boulevard en el medio y una bicisenda, pero nadie vio el proyecto.
“Dicen que van a replantar, pero en una pendiente de 25 grados, una vez que desmontaste no es fácil revertirlo. Los árboles tardan unos años en crecer ¿y mientras tanto? En la ruta de Siete Lagos hay sectores que se desmoronaron. Eso pasa cuando se intervienen zonas sensibles”, agregó.
Sobre la falta de respuesta e información, Raposo señaló que “un gobierno que dice que apunta al diálogo y a la transparencia, no contesta ni informa sobre una obra”.
Los árboles cortados se apilan al costado de la traza. Si bien el recurso forestal pertenece a la Provincia, se desconoce qué acordó Vialidad con la empresa contratista y el gobierno provincial, y qué pasará con esa gran cantidad de madera autóctona. Según se estima tendría un importante valor económico.
“Río Negro” solicitó copia del proyecto de la obra y el contrato con la empresa CODI CONEVIAL a la delegación Neuquén de Vialidad Nacional y a la sede central del organismo, pero hasta el momento ningún funcionario brindó la información.
“Mandamos notas pidiendo información y no hubo respuesta. Dudamos sobre cómo reemplazarán los árboles que ha venido sacando”.
Patricio Raposo, referente
y vocero de la ONG
Alerta Angostura.
Los reclamos de la comunidad mapuche Paicil Antiao
Datos
- “Mandamos notas pidiendo información y no hubo respuesta. Dudamos sobre cómo reemplazarán los árboles que ha venido sacando”.
- Los cuestionamientos de los vecinos de la ciudad no son el único obstáculo a resolver por las autoridades. La comunidad mapuche Paichil Antriao sigue impidiendo que pasen los camiones de CONEVIAL por el sector del territorio que ellos consideran propio.
- ,También están a la espera de la consulta previa sobre la obra que les habría prometido Vialidad Nacional.
- También las personas que viven en el Barrio Norte han enviado notas al Municipio y al organismo nacional para que adopten medidas que eviten los daños y las molestias que les ocasionan los trabajos en ejecución. Han denunciado que sus casas evidencian deterioros por el paso de pesados camiones de la obra y el peligro debido a que circulan a gran velocidad.
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