Calle Mitre: la investigación apenas avanzó
La obra costó 75 millones y sospechan que hubo irregularidades. Pero habrá que esperar hasta febrero por nuevas medidas.
La investigación preliminar para establecer si hubo irregularidades en la ejecución de la obra de remodelación y puesta en valor de la calle Mitre de esta ciudad, que demandó unos 75 millones de pesos, apenas se movió.
El fiscal Guillermo Lista tiene a su cargo la causa, pero con la feria judicial de enero se bajó la persiana y habrá que esperar hasta febrero por las medidas de prueba pendientes.
“La investigación avanzó poco. Todavía no ordenaron ni el secuestro de los expedientes con toda la documentación de la obra”, lamentó el legislador provincial del FpV Alejandro Ramos Mejía, que radicó la denuncia a finales de agosto pasado a raíz de los graves defectos constructivos que se observaron a simple vista.
Dijo que aún no se constituyó como querellante en la causa, “pero vamos a insistir con todas las medidas”. “Y lo central es el secuestro de toda la documentación, porque para saber qué fue lo que pasó, qué es lo que estaba contratado, con qué se incumplió y qué se hizo mal, necesariamente hay que contar con el expediente de la obra y los contratos firmados, que no están en la causa”, sostuvo.
Recordó que hasta ahora sólo se hizo un relevamiento fotográfico de las 6 cuadras de la calle Mitre, donde se hicieron los trabajos. La obra comenzó en enero de 2016 y nunca se inauguró porque la empresa Planobra abandonó las tareas tras presentar la quiebra a principios de mayo pasado.
Ramos Mejía dijo que Lista ya tiene el expediente con la investigación preliminar que había iniciado la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Marcelo Ponzone.
En un informe que el Ministerio de Economía de la provincia envió el 23 de octubre pasado -y al que accedió “Río Negro”- se informó al fiscal de la causa que los pagos que se hicieron a la empresa contratista Planobra SA sumaron en total 73.059.185 pesos. Ese monto incluye, por ejemplo, los ajustes provisorios y definitivos de la obra.
Mientras que a la firma Oscar Grimaux SA se le pagaron 2.905.534,30 pesos en su carácter de firma consultora a cargo de la dirección e inspección técnica de la obra. Los fondos salieron de un préstamo del BID, que debe pagar la Provincia.
El 23 de mayo pasado se rescindió el convenio y se intimó a Planobra a pagar 1.148.796 por “incumplimiento fundamental de contrato”.
Calle Mitre: la investigación apenas avanzó
Datos
- El 23 de mayo pasado se rescindió el convenio y se intimó a Planobra a pagar 1.148.796 por “incumplimiento fundamental de contrato”.
Comentarios