CALF buscará renovar la concesión
Carlos Ciapponi seguirá al frente de la cooperativa eléctrica y apura definiciones para firmar el contrato de concesión.
“Se viene la discusión del contrato de concesión, es lo más importante”, dijo ayer Carlos Ciapponi, tras asumir nuevamente al mando del Consejo Directivo de la cooperativa CALF tras la asamblea de delegados, con una mayoría absoluta de la lista ganadora.
CALF debe renovar por 10 años la concesión en la ciudad de Neuquén. Ya hay tratativas avanzadas con el poder concedente para, por ejemplo, establecer un costo fijo por mantenimiento de unos 100 pesos (ahora es de 10 pesos) para una “tarifa plana” .
“En eso estamos de acuerdo” se confirmó desde la comuna, y aunque se trata de una suba de un mil por ciento, se aseguró que “beneficiará a la gente de menores recursos y al sector industrial”, por el “achatamiento” del valor que se destinará a costos de funcionamiento.
El contrato de CALF con el municipio venció en agosto. El 15 de febrero, el intendente Horacio Quiroga prevé anunciar el avance o fecha de firma del acuerdo que sellará las condiciones del contrato por los próximos 10 años.
Según Ciapponi, al valor actual de la factura de cada socio se sumarán 100 pesos por el costo fijo. Es una ecuación que “beneficiará a los grandes comercios o industrias, y a los sectores de bajos ingresos que tienen boletas de 2.000 pesos”, dijo.
“Con el cargo fijo y el valor del consumo, los usuarios de comercios o industrias que pagan unos 20.000 pesos de luz, pagarán casi la mitad; y los sectores más humildes que hoy están pagando boletas de 2.000 pesos o más, ahora tendrán una boleta de 500 pesos”, especuló el directivo de la entidad.
De acuerdo a la descripción de Ciapponi, el 70 por ciento de los usuarios de la cooperativa, no consumen más de 350 kw, lo que se traduce en una factura promedio de unos 500 pesos.
Un total de 87 delegados iniciaron la asamblea de elección de consejeros el viernes a la noche: 74 lo hicieron por el oficialismo, 10 votaron por delegados de la Naranja y 2 por la Azul y Roja.
Sin autorización para
vender acciones
La venta del 6,6% de las acciones en la central Cerros Colorados no se autorizó porque Oranzul Energy ofrece 1,6 millones de dólares y una consultora evaluó que cuesta entre 2,3 y 2,7 millones de dólares. La concesión vence en el 2023.
Por otro lado, el canje de la provisión de energía en los sectores de Valentina Norte, Sur y Rural (actualmente bajo la jurisdicción de la cooperativa de Plottier, a cambio del servicio de telefonía e internet, será la próxima decisión que tendrán que tomar los delegados de CALF.
La presidencia quedó en manos de Ciapponi y la vicepresidencia se la dieron a Ana Luján, vinculada al quiroguismo.
Comentarios