Los jubilados tomaron la palabra en Roca tras la sanción de la reforma previsional

Una vez conocida la votación de la Cámara de Diputados, Río Negro” salió a la calle a conocer su opinión.

Fotos: Hebe Rajneri.

Las repercusiones sobre la aprobación de la ley de la Reforma Previsional no se hicieron esperar por parte de los principales afectados: los jubilados.

Bien temprano por la mañana, muchos de ellos vieron por televisión como 127 diputados votaban a favor de la creación de esta nueva ley.

“Río Negro” salió a la calle para dialogar con algunos jubilados, que contaron sus sensaciones una vez que conocieron la decisión.

Maria, 69 años

“Esto ya se sabía que iba a venir, lamentablemente es tremendo. Es vergonzoso lo que se hizo y todo es consecuencia por la mala administración que tenemos en el país. La decisión que tomaron me va a afectar a mi pero también nos va a afectar a todos.

Además, otra de las cosas malas que me ha tocado sufrir es que; como cobro una pensión me sacaron el 40% de la medicación que antes me cubría el 100%. Ahora voy a tener que pagarlo igual pero todo se me va a hacer muy complicado.

La vejez no viene sola, siempre aparecen cosas que son bastante complicadas, especialmente con los medicamentos”.

Carmelo, 72 años

“Desde chico seguí los gobiernos anteriores y desde que tengo memoria nunca hubo un buen arreglo para los jubilados. Me tocó sufrirlo con mi papá y antes con mi abuelo. Ellos anduvieron con muchos problemas no sólo con lo que cobraban sino que también con los medicamentos y ahora me toca pasar por esto a mi.

Tengo que comprar medicamentos caros, hay uno que lo necesito para medirme la glucosa y en el Pami me dicen que va a llegar dentro de cuarenta días. Fui a comprarlo y sale mil pesos. No puedo seguir así, ahora tengo que movilizarme hasta el hospital para que me atiendan.

Estoy disconforme con todas las políticas que se vienen tomando. Encima, hoy me desperté y vi la noticia que aprobaron la ley de la Reforma Previsional. Siento que estamos cada vez peor, nada mejora”.

Carmen, 67 años

¡Ay! Recién me entero. A los jubilados nos va a afectar y mucho. Me genera, sinceramente, bronca. Porque uno estuvo toda su vida aportando.

Encima, ahora tenemos que ver los líos que se hicieron ayer. Esa gente no tiene nada que ver con el reclamo de los jubilados.

Realmente, los que trabajamos toda la vida no somos lo que hacemos ese lío. Yo aporté 33 años y terminé con moratoria de 31 cuotas, que tuve que pagar con plata de mi bolsillo. Hubo años en lo que no pude aportar, es por que la reparación histórica tampoco me corresponde. Así que imaginate, esto me mata”.

Norma, 68

No me gusta la decisión que tomaron los diputados pero tampoco me gustó todo lo que pasó ayer. No tuvo nada que ver con nosotros y con nuestro reclamos.

Estoy totalmente disconforme y me agarró una sensación muy grande de impotencia. Principalmente porque me parece que no es justo.

Imagino que nos va a afectar mucho al bolsillo. Aporte mucho, trabaje más de 30 años y ahora siento que me están sacando de la billetera todo lo que generamos trabajando tanto tiempo”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora