Plan Castello: Foulkes pide conocer los proyectos para Viedma

El jefe comunal dijo que irán a la Comisión de Seguimiento debido a la falta de encuentros con funcionarios provinciales.

“Vamos a concurrir a la Comisión de Seguimiento para verificar cuáles serán las obras que priorizarán para la localidad”. La frase corresponde al intendente de Viedma José Luis Foulkes, quien desde hace más de un mes reclama encuentros con funcionarios provinciales para saber a ciencia cierta qué proyectos se concretarán en la capital en el marco del Plan Castello.

Sin embargo, la expresión podría corresponder a cualquiera de los jefe comunales de las diferentes localidades rionegrinas que aún no tienen confirmados los trabajos que el ambicioso plan incluye para sus regiones.

Por eso, se prevé que cuando se reúna la Comisión que integran legisladores y representantes del Ejecutivo las autoridades municipales participen para interiorizarse de las definiciones y poder ejercer presión para que se concreten las obras que ellos consideran prioritarias.

Días atrás el ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri en declaraciones a medios de prensa afirmó que “inmediatamente estaremos presentando a la Legislatura el plan de obras de la primera etapa que se pondrá a consideración tal cual indica la ley; y ya tenemos planificados los llamados a licitación en dos tandas, la primera se hará en diciembre para que en el mes de febrero ya podamos hacer la apertura de ofertas de las primeras obras del Castello”.

Detalló que “el Castello incluye 12 planes directores de cloacas, más los que contarán con financiamiento del gobierno nacional”. Se trata de los planes de saneamiento cloacal para Las Grutas, Sierra Colorada, General Conesa, Pilcaniyeu, Viedma, Mainqué, Maquinchao, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina, Playas Doradas y Cinco Saltos.

En cuanto a las obras para Viedma, el intendente Foulkes vio con interés que se pueda ejecutar el edificio del Ipross “ya que generaría mano de obra para los trabajadores de la construcción”, según explicó y adelantó que solicitará trabajos en el pavimento de la ruta 1, que conduce a El Cóndor.

El vicepresidente de la comisión de Seguimiento, el legislador Alejandro Palmieri, indicó que “el ingreso de fondos -que representan 300 millones de dólares- se dará en días y se deberán invertir en para darle rentabilidad hasta que se liciten las obras y a partir de junio de 2018 se empieza a pagar la amortización de intereses y en los últimos tres años el capital”.

El legislador anunció que la Comisión definirá la priorización de obras en función de lo que Obras Públicas requiera. No obstante, anticipó que se hará probablemente el parque teconológico de Bariloche, el gasoducto de la región sur y algunas obras viales troncales, aunque evitó dar mayores precisiones.

El listado final depende fundamentalmente de lo avanzado que estén los proyectos ejecutivos de cada una de las obras ya que al haberse obtenido los fondos deberán realizarse rápidamente las licitaciones.

Críticas al endeudamiento

La comisión que deberá autorizar el listado de emprendimientos a desarrollar con los fondos del Plan Castello está presidida por un representante del Ministerio de Economía, e integrada por Palmieri, la secretaria es la legisladora del Frente para la Victoria María Maldonado y además los integran un representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, otro del de Gobierno y los legisladores Leandro Tozzi, Roxana Fernández, Miguel Vidal y Alfredo Martín, por JSRN; Javier Iud, Alejandro Marinao y Ariel Rivero, por FPV; Soraya Yauhar, de la UCR; y Daniela Agostino, de AFPIR.

Por su parte, quienes adelantaron su posición crítica, tras conocerse que el gobierno negoció el bono en los mercados internacionales por 300 millones de dólares a una tasa de interés anual del 7.75 por ciento, fueron los legisladores del FpV Alejandro Ramos Mejía y Nicolás Rochás que aseguraron que el gobernador Alberto “Weretilneck festeja un monstruoso endeudamiento, entregando la soberanía a un juez extranjero y a una tasa muy superior a la que le prestan a Bolivia”.

Calificaron como una falta de respeto hacia los rionegrinos “festejar como si fuera un triunfo endeudarnos, como si fuera un mérito contraer deudas” y como un “desparpajo que llamen fondos frescos a la deuda pestilente”.

Advirtieron que “lo que se gasta hoy, lo tendremos que devolver mañana pero con intereses altísimos, en una moneda que no sabremos cuánto valdrá a la hora de pagarla, ni qué ‘juez Griesa’ nos tocará en suerte si no llegamos a cumplir”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora