El verano llega, y los decks con él

La temporada veraniega está a la vuelta de la esquina y esta es la primera opción para armar un lugar soñado en tu casa. La versatilidad de estas construcciones junto a calidez y la elegancia que aportan dan un salto de calidad a cualquier espacio.

Los decks son construcciones muy versátiles que pueden ser utilizadas tanto en interior como exterior y esto se debe a la gran variedad de materiales que hay en el mercado, aunque la madera es el que más opciones presenta. Presumen de un aspecto único, cálido y sobre todo muy elegante. Suelen ser utilizados alrededor de piletas, galerías, balcones y terrazas.

A la hora de pensar en la colocación de un deck, ya sea en un exterior o interior, se deben tener varios aspectos en cuenta. Pero definitivamente hay dos que sobresalen del resto: el primero tiene que ver con el tipo de material que se busca y el segundo con cuánto tiempo de mantenimiento se está dispuesto a invertir. En su mayoría los decks son utilizados en el exterior y por esto se encuentran en contacto con la humedad, el agua, el sol y hongos. Es por esto que se debe pensar bien qué materiales utilizar y buscar los que sean más resistentes a un costo no tan elevado.

Para muchos la única respuesta estéticamente es la madera, pero también resulta ser que es el material que más mantenimiento requiere y uno de los más expuestos a roturas, manchas, astillas y a pudrirse, de no realizarle su debido mantenimiento.

Pero no todo lo que aporta la madera es malo, tiene ventajas económicas muy buenas, y el amplio repertorio que existe le brindan al cliente un abanico de posibilidades a tal punto de conseguir maderas con características similares a las de los materiales sintéticos.

La madera que más se utiliza es el Eucalipto, debido a que es la más barata y posee características que se adecuan muy bien para el trabajo. Un metro cuadrado de un deck hecho con eucalipto tiene un valor de $ 1.000. Otra madera que es solicitada por el público es la Grapia. Requiere de muy poco mantenimiento, es muy resistente, pero tiene un valor de $ 2.500 el metro cuadrado. Para los que no quieren tener que pensar en esto existen otros materiales sintéticos que poseen menos desventajas que algunas maderas. Por lo general son tablas plásticas que simulan la estética de la madera, pero no comparten sus características.

Los decks de PVC (policloruro de vinilo) no se manchan como la madera, no se rajan, no les crecen hongos o mohos en la superficie y son impermeables a la humedad y a los insectos. Con las temperaturas características del verano suelen levantar mucha temperatura. Además, su instalación es más costosa que los de madera.

Los decks de WPC (compuesto plástico de madera) no astillan, no se pudren, son más resistentes que la madera y es un material ecológico. Como aspecto negativo se decoloran, se manchan y suelen deformarse con el tiempo.

Por último existen los decks de Capped Composite (compuesto tapado), los cuales están hechos de una mezcla de fibra de madera, plástico y aglutinante, y forman un material denso, fuerte y más pesado que la madera. Las únicas características negativas que tienen estos decks son sus altísimos costos y que no son de un material ecológico. Lo positivo es que no requieren prácticamente nada de mantenimiento y sólo se invierte en la colocación.

Para instalarlo

Específicamente para la colocación correcta de un deck es esencial preparar bien el terreno, que el suelo sea firme porque ahí es donde se fijarán los pilares. Si bien se puede instalar sobre el terreno, primero se entierra y posteriormente la madera suele llenarse de hongos y tiende a pudrirse.

Primero se deben poner bloques de cemento cada 60 centímetros aproximadamente. Éstos funcionan como vigas centrales, debido a que son los que van a recibir todo el peso. Luego sobre los bloques de cemento se colocan tirantes similares a los que se utilizan en techos. Estos van fijados, a veces soldados, y sobre los tirantes se colocan las tablas, las cuales van atornilladas a éstos.

Las tablas suelen colocarse con no más de 5 milímetros de separación entre sí. De ser más amplía la separación, suelen estar expuestas a accidentes, se pueden atrancar calzados o el mismo pie descalzo. Hay que recordar que generalmente los decks son utilizados en exteriores y bordes de piletas.

Las medidas van a gusto del cliente, pero suelen tener de 30 a 60 milímetros de ancho y de largo suelen verse maderas de hasta 3 metros de largo, pero atornilladas cada 50 o 60 centímetros sobre las vigas troncales.

Dependen también del material que se utilice, si es duro pueden atornillarse con más distancia que aquellos que son más blandos, porque éstos suelen deformarse o hasta quebrarse.

Por último, para que quede un trabajo más prolijo y se evite el óxido de los tornillos, se los suele tapar las cabezas con tarugos de madera.

Datos

Los mitos sobre el cuidado de la madera

Hay muchos mitos y teorías sobre el cuidado de las maderas de los decks. Algunos dicen que requieren de mucho tiempo. Pero la clave está en los productos que se utilicen. “Clasificados Río Negro” dialogó con carpinterías de la zona, que brindaron precisiones sobre el mantenimiento. La conclusión fue que el mantenimiento que se les debe hacer a las maderas depende principalmente del tipo, la calidad de los materiales y de los productos que se utilizan. Si se aplican productos de primera, el mantenimiento tiene que ser durante tres veranos seguidos. Luego se puede esperar hasta 8 años sin hacer más que limpieza general.

Con el tiempo hay que lijar la madera para limpiarle los productos viejos.

Éstos no deben formar películas, tienen que ser al agua, con filtro solar y antihongos, pero siempre productos de marcas líderes.

Datos

$ 2.500
Costo del metro cuadrado de un deck realizado con Grapia, una de las mejores maderas del mercado para esta tarea.
es el valor aproximado del metro cuadrado de un deck hecho con Eucalipto.
$ 1.000

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios