La Torre Talero de Neuquén se puede salvar, solo hay que conseguir $10.000.000
El presupuesto del Municipio prevé una partida de dos millones de pesos. El resto de los fondos los gestionará ante el Estado nacional.
La torre de Talero se va a restaurar y podrá ser visitada por el público a partir del año que viene tras una definición política del Ejecutivo municipal . “Se puede restaurar, la solución estructural existe”, aseguró ayer el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dotzel.
El proyecto ejecutivo que hizo el colegio concluyó y por unos 10 millones de pesos, la histórica casona levantada a principios de siglo y concluida en 1911, podría transformarse en un paseo público.
Fue la casa de Eduardo Talero, poeta y secretario del gobernador Carlos Bouquet Roldán. Finalmente podrá tener mantenimiento necesario y ser aprovechada turísticamente. Es una edificación declarada parte del patrimonio cultural e histórico de la provincia, la ciudad y de la Nación.
Desde Buenos Aires, Marta Talero, nieta del original dueño de la casona, ofreció sus gestiones en Buenos Aires ante la comisión nacional de Patrimonio Histórico “para gestionar fondos, para movilizar el expediente”, sostuvo.
El secretario de Cultura del municipio, Andrés Ros, dijo que viajará la semana entrante a Buenos Aires para activar el financiamiento para hacer la obra; ya que desde 2015 está abierto un expediente en procura de fondos para poner en valor el lugar, antes que el vandalismo y la desidia, acaben por destruir el palacio edificado en Valentina Sur.
El ingeniero Luis Di Yacovo, detalló los escollos técnicos que debieron sortear para poder lograr un buen diagnóstico que le permitiera hacer un planteo de ingeniería y sortear el deterioro que tiene una edificación de más de 100 años.
Trabajaron más de dos meses en el diagnóstico de bases y suelo y otros cuatro meses llevó buscar las soluciones para la restauración y refacción.
“La torre estaba en una situación comprometida porque las bases a principios de siglo no involucran hierro ni hormigón, además de estar posada sobre un suelo flojo; pero la solución estructural existe”, sostuvo Fernández Dotzel.
Para el secretario de Gobierno y Coordinación de la comuna, Marcelo Bermúdez, “podemos empezar las tareas antes de fin de año, y con la gestión de Ros en Buenos Aires en busca de fondos del gobierno nacional, terminarla en 2018”, deslizó. El proyecto ejecutivo fijó un presupuesto de 10 millones de pesos. Dos millones fueron previstos en el presupuesto municipal de 2018.
La piedra, ladrillo y adobe que compone la base será afianzada con “pilotines de madera”, una estructura que consolidará las bases. Se sumará una vereda perimetral que permitirá alejar el agua del adobe y ladrillos y espantar el fantasma de la erosión.
“La torre en sí tiene una estructura especialmente pesada por las piedras, y no paraba de desintegrarse y arruinar el techo”, con tirantes de más de 100 años que están podridos y no aguantarían la continuidad del derrumbe de materiales, describieron los especialistas.
Los ingenieros agregaron que el proyecto presentado “indica que la torre se reconstruye; con materiales modernos que simularán los de principios de siglo, manteniendo la estructura. Toda la carpintería mantendrá el diseño de principios de siglo, e inclusive se puede remplazar por madera nueva, del material que tiene más de 100 años”, aclararon.
Un arduo trabajo
“Me pongo a completa disposición de la Municipalidad para llevar adelante todo lo que de mí dependa para conseguir fondos”.
Marta Talero, nieta del poeta y secretario de Carlos Bouquet Roldán.
Para los profesionales
es un desafío
Luego de haber entregado en forma gratuita el proyecto ejecutivo para la restauración de la Torre Talero, el Colegio de Ingenieros de Neuquén anunció el ofrecimiento, también sin costo, del proyecto de remodelación externa, acondicionamiento del entorno de la torre e iluminación del lugar.
Cuál es el interés de Colegio?, se le consultó a su titular, Marcelo Fernández Dotzel.
“Fue un desafío y nosotros tenemos el material humano. Somos 1.500 colegiados y una de las premisas es estar al servicio de la sociedad; queremos participar y colaborar con la solución a un problema. No quedan muchos edificios con vida de este tipo en la Norpatagonia, es un producto cultural y turístico importante que va a quedar en pie y mejorado, si se cumplen todas las pautas que estipulamos en los planos”, sostuvo Fernández Dotzel.
El emblemático edificio del barrio Valentina Sur comenzó a construirse en 1906 y se terminó en 1911. Fue a pedido del poeta colombiano Eduardo Talero.
Datos
- 2
- meses les demandó a los ingenieros el diagnóstico sobre las bases y condiciones del suelo.
- 4
- meses de trabajo para definir las tareas de restauración necesarias. Se respetará el diseño original.
- “Me pongo a completa disposición de la Municipalidad para llevar adelante todo lo que de mí dependa para conseguir fondos”.
- El emblemático edificio del barrio Valentina Sur comenzó a construirse en 1906 y se terminó en 1911. Fue a pedido del poeta colombiano Eduardo Talero.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios