Cinco años de la tragedia de la Cooperativa Obrera, un hecho que marcó la historia de Neuquén

El derrumbe del techo del supermercado terminó con la vida de siete personas, hirió a más de 20 y se grabó en la memoria de los vecinos de toda la ciudad.

Uno de los eventos que marcó la historia reciente de Neuquén fue la caída del techo del supermercado de la Cooperativa Obrera, por lo cual murieron siete personas y más de 20 resultaron heridas.

Hace cinco años atrás, el hecho cambió la configuración del barrio ya que los vecinos de la esquina de Godoy y Ortega y Gasset ya que durante tres años la cuadra estuvo cerrada al tránsito por seguridad. Además, a comienzos de 2017 se conoció que la Cooperativa Obrera buscaba volver al oeste, a unas 10 cuadras de la ubicación de la tragedia.

Además, el derrumbe de los departamentos que causó que el techo cayera sobre los clientes del comercio fue uno de los casos por los que el intendente Horacio Quiroga podría haber enfrentado un juicio político a pedido de un vecino, pero un acuerdo político en secreto con los bloques de la oposición logró frenar el enjuiciamiento antes de llegar al recinto.

Los imputados en el juicio que se desarrolló en 2015 fueron el arquitecto de la obra, Alberto Luis Diez, el dueño del edificio, Néstor Omar Guerrero, y el capataz José Alfonzo Silva Anriquez, quienes se declararon culpables y tuvieron penas de tres años de prisión efectiva el primero, tres años de prisión en suspenso el segundo y un año de prisión en suspenso el tercero.

El año pasados, los familiares de una de las víctimas, Evan Aguilar Quinteros, protestaron frente al municipio y denunciaron connivencia de la Justicia, el gobierno municipal y el gremio mercantil para que la causa judicial no llegue a una segunda etapa.

Las víctimas fatales:

Juan Yañez de tres años.

Tiago Yañez de cinco años.

Fedra Yañez de 19 años.

Evan Aguilar Quinteros.

Lorena Ockier de 38 años.

El docente del colegio contiguo Carlos Arrigoni de 40 años.

Ida Martínez de 74 años.


Familiares de Evan Aguilar Quinteros, una de las víctimas del derrumbe de la Cooperativa Obrera, se manifestaron ayer por la mañana en la puertas del municipio de Neuquén luego de cumplirse cuatro años de la tragedia ocurrida el 25 de octubre de 2012. Denunciaron connivencia de la Justicia, el gobierno municipal y el gremio mercantil para que la causa judicial no llegue a una segunda etapa.

Inés Quinteros, madre de Evan, reclamó por “justicia social, porque la justicia de la balancita no funcionó”. “Hubo un “caranchaje que se dedicó junto a los fiscales a negociar para distraernos, porque si prosperaba la causa uno, la causa dos involucraba al municipio”, agregó. Por la noche, los familiares se acercaron al edificio de Godoy y Ortega y Gasset donde prendieron velas en memoria de Evan.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora