Neuquén pedirá el rechazo al planteo de Vidal para no trastocar el federalismo
La provincia presentará su repuesta al pedido bonaerense presentado ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo de la restitución de los fondos coparticipables del Conurbano.
En una estrategia que va en la misma sintonía que la de Río Negro, la provincia de Neuquén pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que rechace el recurso interpuesto por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en reclamo de la restitución de los fondos coparticipables del Conurbano.
El gobernador Omar Gutiérrez informó que la provincia está dispuesta a discutir una nueva ley de coparticipación e instó a que Buenos Aires traslade su reclamo al ámbito pertinente, que no es de la Justicia ya que “la cuestión la debe resolver el Congreso o preferiblemente el presidente de la Nación, los gobernadores de todas las provincias, el Congreso y las Legislaturas provinciales.”
Te puede interesar Según Frigerio, después de las elecciones Macri convocará a los gobernadores
En el documento que será presentado como respuesta a la presentación bonaerense se indica que “la menor incidencia relativa a la coparticipación federal en su presupuesto ha sido sobradamente compensada por el Estado Nacional de distintas formas.” En ese sentido se detalló que los subsidios otorgados a los habitantes de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires fueron superiores per capita en 75% a los recibidos por el resto del país, tendencia que comenzó en 2016 y continuará, según el proyecto de presupuesto, en 2018.
Además, la provincia de Neuquén planteó que no rechazar el pedido de inconstitucionalidad significaría la sustitución de las decisiones tomadas por el Congreso y una decisión con “graves consecuencias al futuro” ya que trastocaría el federalismo.
El último punto que resalta la presentación que se realizará ante la CSJN es que Buenos Aires “fue sancionando y modificando su derecho interno para según fue dándose la evolución del fondo (…) nada cuestionó entonces, en realidad no lo hizo hasta la promoción de este juicio, de modo que quedó incluida en ese lapso la época en la que ahora sostiene que habría devenido inconstitucional el tope de 650 millones.”
El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 y se alimenta con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. Desde 1996, tiene establecido un tope de 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. Ese límite es lo que el gobierno bonaerense pretende eliminar y para lograrlo presentó una demanda contra el Estado Nacional.
Los gobernadores peronistas expresaron en reiteradas oportunidades que no cederán recursos ante el reclamo de Vidal. Las provincias deben contestar la demanda bonaerense. La primera que debe hacerlo es Entre Ríos, el 26 de este mes, según los plazos fijados por la Corte Suprema.
En números
Gutiérrez: “Buenos Aires no se va a quedar con lo que es de Neuquén”
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó su oposición a la modificación de los topes del Fondo del Conurbano Bonaerense, tal como lo exige Vidal. Aseguró que defenderá irrestrictamente los fondos de la provincia y que el reclamo la mandataria se debe resolver ante el gobierno nacional sin afectar los recursos de otras provincias.
Weretilneck: “No nos vamos a quedar cruzados de brazos”
Mediante un comunicado oficial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck ratificó su postura “en contra a que se modifiquen los fondos coparticipables de las provincias para hacer lugar al reclamo de la Provincia de Buenos Aires”. “Si prosperara el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, significaría una baja de unos 1.800 millones de pesos anuales” para la provincia, “cifra que representa prácticamente una masa salarial”, dijo.
Reunión clave
Los gobernadores peronistas se reunirán este mediodía en la casa de San Juan en Buenos Aires para diseñar su estrategia defensiva ante el reclamo de Vidal.
La reunión concentrará no sólo a los mandatarios del PJ sino también a los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), a quienes se sumarán Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
La idea es avanzar en un proceso de reducción de impuestos que “penalizan la producción y quitan competitividad al aparato productivo argentino”. Los mandatarios aspiran a dar un paso más en las devolución a las provincias de recursos de la coparticipación, que entienden que “injustamente se los queda la Nación”. En el encuentro se discutirá una propuesta de cambios en el Impuesto al Cheque.
Datos
- 53.000
- millones de pesos se llevaría Buenos Aires en caso de que se actualice el llamado Fondo de Conurbano.
- 1.800
- millones de pesos sería la merma anual de Río Negro
- 130
- millones de pesos perderían los municipios de Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios