Camioneros bloquea los accesos a los yacimientos de la provincia
Los camiones impiden el tránsito de la actividad en los ingresos a los yacimientos El Trapial y Narambuena de Rincíon, y en la refinería de Plaza Huíncul. No afecta a los vehículos particulares.
El sindicato de Camioneros bloquean los accesos de los yacimientos de toda la provincia de Neuquén. La medida de fuerza no afecta el tránsito de vehículos particulares.
“Vamos a continuar hasta que nos sentemos en YPF y nos garantice la continuidad laboral de la gente de Gabino Correa, señaló el secretario general del gremio, Carlos Roja.
Rojas manifestó que hasta el momento no recibieron comunicación con la operadora estatal. Explicó que la empresa de transporte Gabino Correa dejará de prestar el servicio con la empresa YPF, y peligra la situación laboral de 67 trabajadores.
El Plaza Huíncul, camioneros impiden el ingreso a la refinería. A 20 km de Rincón de los Sauces por la ruta provincial número 5, los camioneros cortan el ingreso al yacimiento El Trapial. Allí impiden el ingreso al transporte petrolero.
Sobre la ruta provincial 6, a 13 km de Rincón, los camioneros están sobre la ruta en el acceso al Yacimiento Narambuena.
Bajo la misma modalidad, también hay un bloqueo en un yacimiento sobre la ruta 51.
La puja entre YPF y una empresa de transporte neuquina amenaza con dejar a 300 personas en la calle. La operadora nacional dio por terminado un contrato de servicios con la firma Texey, radicada en Plaza Huincul. Sus dueños salieron a denunciar discriminación y aseguran que la baja del acuerdo implica un “acta de defunción” para la compañía.
Según Favio Badillo, dueño de Texey, la situación comenzó a gestarse el año pasado, cuando YPF licitó el contrato que tenía con Texey desde la privatización de la petrolera en 1992 de forma desdoblada.
“El contrato original incluía agua y combustible para equipos de perforación en Loma la Lata, Rincón de los Sauces y Mendoza del Sur. Licitaron una parte en Rincón, que ganamos nosotros pero que no lo adjudicaron. La parte de Mendoza Sur la ganó Gabino Correa porque cotizó 14 mil pesos menos por salario de chofer y en La Lata llevarán camiones de TSB”, dijo el empresario.
Señaló que realizarán los reclamos correspondientes y la propia cámara que nuclea a las empresas de servicio local, Ceipa, salió a denunciar la situación.
Desde YPF, en tanto, se informó ayer que Texey siempre estuvo al tanto de la situación y que el contrato expiró el 15 de julio.
Badillo, en cambio, sostiene que “el contrato expira el 30 de septiembre” e indicó que “tenían la opción de hacerlo extensible un año más”.
Por lo bajo, fuentes de YPF denunciaron también que Texey tiene un incumplimiento del 50%, algo que fue rechazado por el dueño de la empresa.
“Es mentira y tenemos como probarlo, tenemos todos los pedidos realizados y cumplidos”, indicó, y señaló que las acusaciones perjudican la marca de su compañía y los afecta comercialmente.
“Si participamos de otra licitación e YPF dice que somos incumplidores entonces no tendremos más trabajo. En realidad no es YPF, sino tres o cuatro personas que maliciosamente falsean información para justificar sus decisiones”, dijo.
En el medio, los trabajadores están intranquilos. Los que están en la base de Texey en Plaza Huincul no tienen tareas asignadas porque contratos anteriores ya se habían perdido. Y por otro lado en Rincón de los Sauces se verían los mayores perjuicios.
Locales vs. foráneas
Desde Ceipa, Marcelo Volonté aseguró que la empresa Gabino Correa es afiliada a la cámara pero no es neuquina sino que pertenece a Catriel.
El reclamo de las empresas locales sobre la rescisión de contratos por parte de YPF no es nuevo. Desde hace varios meses, cuando la operadora empezó con trabajos para achicar costos, arrancó el desembarco de firmas radicadas fuera de Neuquén.
YPF sostuvo que Texey “ha estado en todo momento informada de la situación pues ha participado de la licitación en la que resultara ganadora otra empresa regional agrupada en la cámara CEIPA”.
El número
La cámara Ceipa cuestionó que el contrato de Texey haya sido adjudicado a una empresa que no es de la provincia, sino que tiene base en Catriel.
“Si participamos de otra licitación e YPF dice que somos incumplidores, entonces no tendremos más trabajo”,
se quejó Favio Badillo, dueño de Texey. Criticó el manejo de la operadora.
Datos
- 50%
- es el incumplimiento de Texey, según denuncia YPF. La empresa asegura que respetó todos los contratos.
- La cámara Ceipa cuestionó que el contrato de Texey haya sido adjudicado a una empresa que no es de la provincia, sino que tiene base en Catriel.
- “Si participamos de otra licitación e YPF dice que somos incumplidores, entonces no tendremos más trabajo”,
Comentarios