Deuda histórica: Los ex ypefianos no bajan los brazos
Para avanzar con los pagos les piden que desistan de los juicios iniciados y también que se desprendan de las acciones.
Representantes de la coordinadora de ex agentes de YPF viajaron a Buenos Aires para tramitar el pago de una deuda que el Estado tiene con ellos desde que se privatizó la petrolera estatal en la década del ´90. Tuvieron una reunión en el ministerio de deuda pública, otra con el encargado del Programa de Propiedad Participada del Banco Nación y con el abogado que los asesora.
Se encontraron con que algunos trámites se hicieron en la sucursal del Banco Nación en Neuquén, pero los papeles no llegaron a Buenos Aires. “En el estudio de abogados Leto, nos explicaron que para acogerse a la ley 27.133 debemos renunciar a los juicios que hicimos en su momento, pero también a las acciones que le puedan corresponder en YPF”, dijo Ángel Garro, ex agente de YPF.
Además, se enteraron que hay una resolución que es la 19E/17, por la que se les está devolviendo el porcentaje que quedó en caución a los trabajadores que cobraron en julio de 1997. Según explicaron, ellos siguieron trabajando durante los despidos y a los que cobraron, les quedó en caución un porcentaje de lo que percibieron y ahora lo están liberado. El tramite es simple, se tienen que presentar con DNI, sin apoderado, ni abogados y acogerse al formulario 19E/17 que está en el Banco Nación.
A los exypefianos, les preocupa que haya abogados que quieran aprovecharse de la situación. A los que quieren acogerse a la ley, la coordinadora recomienda seguir los pasos con los abogados que se iniciaron las acciones. Para esto los exypefianos que quieran obtener información pueden dirigirse a la Comisión vecinal de Villa Ceferino, que queda en calle Combate de San Lorenzo y Castelli. Estarán allí los días lunes y miércoles de 10 a 12.
“Somos gente grande. En Neuquén ya cobraron 123 personas y en Río Negro no alcanza a las 20 personas hasta la semana pasada. Por lo menos, ese es el número de las personas a las que se les abrió la cuenta concomítente, y si no cobraron, están por cobrar. En Mendoza le pagaron a 373 personas y en Buenos Aires se pagó a más”, concluyó Ángel Garro.
Cuando en el gobierno de Carlos Menem se privatizó YPF, los trabajadores recibieron acciones bajo el Programa de Propiedad Participada que distribuía entre los ypefianos el 10% de las acciones, según la ley que aprobó el Congreso de la Nación para vender a la compañía petrolera estatal.
Los pagos de los dividendos de esas acciones siguieron un derrotero que aún hoy sigue generando demandas de los beneficiarios.
Comentarios