Harán una nueva pericia por el crimen de Karen Álvarez
La Justicia quiere determinar si el tercer ADN encontrado en las ropas de la adolescente asesinada en el 2014 se corresponde con el de un hombre al que le tomaron una muestra de saliva.
La Justicia logró ubicar a un hombre a los efectos de realizar una prueba, en el marco de la investigación que continúa a los efectos de dar con el portador de un tercer ADN que fue detectado en las ropas que vestía Karen Alvarez, cuando la hallaron asesinada en inmediaciones del hipódromo de Viedma hace casi tres años. Este hombre al que se le tomó una muestra de saliva no está detenido por esta causa. La Justicia espera el resultado de ese estudio para tomar una determinación.
No obstante la investigación contaría con el aporte de un testigo protegido, razón por la cual fue ordenada esa muestra a una persona determinada.
Por el homicidio de la adolescente de 14 años fueron condenados a perpetua, en febrero pasado, Pablo Guillermo Jofré y Carlos Mobilio, quienes aún no cumplieron los 30.
Los jueces de la Sala B, de la Cámara Criminal de Viedma, Guillermo Bustamante, Ariel Gallinger y Marcelo Chironi consideraron plenamente probado que ambos imputados fueron quienes ocasionaron la muerte de la niña, con alevosía, con el objeto de ocultar la violación a la que la habían sometido.
El fallo destacó los testimonios y la prueba reunida que corroboró la existencia de una fluida vinculación entre los dos autores, así como que Mobilio tenía una relación con Karen, que fueron vistos juntos en horas cercanas a su muerte, que ambos imputados tenían personalidades violentas y hasta pudieron alentar un posible móvil: las diferencias que existían entre el propio Mobilio y un hermano de Karen por viejas controversias.
Además valoró la confesión de Jofré como autor del hecho, quien en el cierre de las audiencias testimoniales amplió su declaración e intentó desvincular a su cómplice y, sobre todo, la prueba científica considerada “fundamental”. El ADN de Jofré en las uñas de Karen y el de Mobilio en el pantalón que vestía la adolescente y que fue anudado a su cuello, fueron determinantes para resolver.
El fallo consideró “infructuosos, incomprobables, descabellados y por momentos incoherentes” los intentos de ambos imputados “por desligarse del crimen”.
En este sentido los camaristas coincidieron en señalar que “poco fue lo que pudieron ensayar en su defensa frente a la contundencia de los relatos testimoniales” y “la estruendosa y palmaria evidencia que brindan los estudios de ADN”.
Calificaron el hecho como abuso sexual agravado por haber sido cometido mediante acceso carnal por dos o más personas en concurso real con homicidio agravado por alevosía.
Un asesinato con dos condenados
Karen Alvarez tenía 14 años. Tras un par de días de búsqueda el 26 de octubre de 2014 fue encontrada sin vida en medio de unos pastizales en un predio cercano al hipódromo de Viedma, a unos seis kilómetros de la capital provincial. Por el homicidio fueron condenados a perpetua, en febrero pasado, Pablo Guillermo Jofré y Carlos Mobilio, quienes aún no cumplieron los 30 años.
Los jueces consideraron plenamente probado que ambos imputados fueron quienes ocasionaron la muerte de la adolescente, con alevosía, con el objeto de ocultar la violación a la que la habían sometido.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios