CALF concentra el negocio y hace caja con las acciones de la ex-Duke

Los movimientos deben ser aprobados por la asamblea de la cooperativa. Por el servicio telefónico pierde mensualmente unos 2,5 millones de pesos.

La cooperativa CALF se desprenderá de la central telefónica de Plottier y lo canjeará por la prestación eléctrica en Valentina Norte y Sur en la capital. Además también se aprobó la venta del 6,6% de las acciones en la hidroeléctrica Cerros Colorados que ahora opera Orazul Energy, una transacción por la cual ya cuenta con una oferta de 1,6 millones de dólares.

Así lo informó ayer el presidente de la comisión directiva, Carlos Ciapponi.

“Lo aprobó la reunión del Consejo de Administración el martes y tenemos que llamar a asamblea, pero será luego de la de octubre”, dijo Ciapponi.

La asamblea del 14 de octubre será a las 10 para que los asociados avalen la transferencia de la unidad de negocios Plottier, que involucra el servicio telefónico que tiene casi 4.000 abonados fijos, más la central telefónica y los pares, 16 empleados del gremio telefónico, 300 abonados de Calfnet y el edificio.

A su vez la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier está decidida a permutar a favor de CALF el servicio eléctrico que presta en las Valentinas (norte y sur) a cambio de administrar la telefonía en la vecina ciudad, con el traspaso de personal incluido, dijo Ciapponi. “Hay muy poca diferencia entre bienes”, ponderó.

Se trata de una red de media tensión, los transformadores y redes de baja, detalló el titular de la cooperativa neuquina.

“Para CALF es beneficioso y además estaremos cumpliendo con la obligación de prestar el servicio eléctrico en toda la ciudad, lo que pasa es que no podíamos porque la cooperativa de Plottier nos había planteado un juicio, pero ahora estamos en buenos términos”, sostuvo.

Para hacer el enroque de teléfonos por la prestación eléctrica en las Valentinas, se requiere que una asamblea de socios avale la transferencia.

Según Ciapponi, mensualmente se aporta 2,5 millones de pesos de la distribución eléctrica a los teléfonos de Plottier, por lo que el canje “será beneficioso”. Deberá convencer a los socios cuyo nivel de consenso se mide por estos días al calor de la previa a las elecciones de consejeros que será antes de fin de año.

Evaluación de activos

“Necesitamos contratar gente para hacer evaluaciones, tasaciones, análisis de documentos, relevar los bienes que vamos a recibir y entregar”, adelantó el directivo.

Y tras esta convocatoria, Ciapponi deberá obtener la autorización de otra asamblea extraordinaria para receptar la “última oferta” de Orazul (que compró el negocio de Duke) por las acciones en el mercado hidroeléctrico.

A fin de año se vencen los mandatos de Ciapponi, Darío Lucca (vicepresidente), Fernando Garayo y Rubén Domínguez.

Según Ciapponi, sólo la contratación de una consultoría para respaldar la venta de acciones a Oranzul Energy, podría alcanzar a unos 10 mil dólares.

En números

“Para CALF es beneficioso y además estaremos cumpliendo con la obligación de prestar el servicio eléctrico en toda la ciudad”,

expresó el presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, sobre el canje.

Un acuerdo en partes Punto por punto

Canje. CALF se desprendería de un negocio secundario con el servicio de telefonía fija e internet en Plottier. Operaría la distribución en las Valentinas (norte y sur).

Venta. Los papeles que conserva la cooperativa por
la operación del complejo Cerros Colorados fueron tasados en 1,6 millones de dólares, que a un tipo de
cambio promedio se transformarían en unos 27,6 millones de pesos.

Pérdidas. Según explicó el propio Ciapponi, todos los meses deben girar desde la caja de la distribución eléctrica (el principal negocio de la cooperativa) unos 2,5 millones de pesos para cubrir el rojo del servicio telefónico en la vecina ciudad de Plottier.

Datos

169.937
son los asociados que tiene la distribuidora eléctrica de la capital neuquina. Sumaría nuevos clientes.
4.000
abonados tiene la cooperativa como prestador del servicio de telefonía fija. Además cuenta con 300 abonados a internet.
“Para CALF es beneficioso y además estaremos cumpliendo con la obligación de prestar el servicio eléctrico en toda la ciudad”,

En retirada desde hace varios meses, la compañía estadounidense Duke Energy anunció la venta de sus dos principales activos en el país, la central térmica Alto Valle y el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.

La suma de la operación no fue revelada, pero integra un paquete de activos en toda América Latina –menos Brasil– de unos 1.200 millones de dólares, según informó la compañía.

Desde que colocó el cartel de venta a sus activos, la relación entre Duke y el gobierno neuquino no fue la mejor. Hubo varios pedidos a la compañía para que hiciera las inversiones necesarias en Cerros Colorados, una concesión que vence 2023 como el resto de las hidroeléctricas de la provincia. Además, la compañía se había quejado por el impacto económico que le provocará la construcción de Chihuido, ya que el agua que se embalse no podrá ser turbinada.

La compradora es I Squared Capital, un fondo de inversión conformado por un grupo de ex Morgan Stanley.

El número

Datos

u$s 1.200
son los millones que el fondo de inversión pagó por los activos de Duke en toda América Latina, menos Brasil.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios