Los estudiantes alzaron la voz por los problemas de las escuelas
Era un encuentro organizado por el Ministerio de Educación con alumnos de secundarios de toda la provincia para debatir distintos temas pero el reclamo se impuso. Mirá el video.
Los estudiantes alzaron la voz por los problemas de las escuelas
El reclamo por la mala situación edilicia de las escuelas en distintas ciudades de la provincia se impuso en una jornada en la que el Ministerio de Educación pretendía abordar diversos temas vinculados a la reforma educativa con unos 350 alumnos y profesores de filosofía de distintos secundarios.
La propuesta de Educación era de un espacio de participación al que asistieron representantes de los centros de estudiantes de 58 escuelas secundarias donde se aplica la reforma educativa, bajo el lema “Mi existencia en la escuela y la escuela en mi existencia”.
El encuentro regional comenzó con el dilema de que se permitía el acceso de solo tres estudiantes por escuela convocada y el CEM 2 de Bariloche acudió con 13 integrantes del centro de estudiantes que pretendían participar. El impedimento inicial de las autoridades fue planteado en la apertura de la jornada por el estudiante Antú Villagra y finalmente se accedió al ingreso de los alumnos.
La directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, intentó moderar la jornada y plantear un esquema de diálogo por ejes pero los estudiantes alzaron la voz para exponer la realidad de las escuelas con múltiples problemas edilicios, además de sus objeciones a la implementación de la reforma de Nivel Medio por falencias del ámbito pedagógico.
La funcionaria en un primer momento rechazó los reclamos edilicios por no corresponder al área pedagógica que conduce pero finalmente aceptó que continúen las exposiciones.
Los alumnos acusaron al gobierno de “no escuchar” y recordaron que un año atrás expusieron las mismas problemáticas en un encuentro en Las Grutas. “No queremos respuestas, queremos acciones”, demandó uno de los estudiantes que recibió el aplauso del resto.
“Qué críticas de los estudiantes tomaron el año pasado si la reforma no está apta para aplicarse en colegios donde no existen condiciones edilicias para que los chicos puedan estudiar”, reclamó Antú Villagra del CEM 2 de Bariloche.
La enumeración de falencias de los estudiantes fue desde falta de calefacción, puertas y ventanas rotas, ausencia de pizarrones, fallas en los baños y hasta denunciaron presencia de roedores, entre otros temas.
También hubo rechazos a la reforma por la “falta de información y capacitación a los docentes”, por la quita de materias curriculares y cambios de modalidades sin herramientas ni recursos para garantizarlo.
El debate finalmente se ordenó después de dos horas cuando un referente externo se ofreció como mediador y diseñó un esquema de exposición de los estudiantes en distintos ejes como los temas de infraestructura, los problemas de implementación de la reforma, la participación estudiantil, los temas generales ajenos a la escuela (como el caso de la desaparición de Santiago Maldonado), entre otros temas.
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