Registro para evitar situaciones de violencia institucional

Diversas organizaciones sociales abocadas al trabajo con jóvenes sistematizarán los casos de violencia institucional cuando los chicos no se animen a denunciar ante la Fiscalía. Estarán en contacto directo con las Defensorías de Menores.

Registro para evitar situaciones de violencia institucional

Registro para evitar situaciones de violencia institucional

Gentileza

Diversas organizaciones sociales pusieron en marcha un Registro de Violencia Institucional a partir de hoy.

“Constantemente se dan situaciones de violencia institucional y muchas veces, lo que recabamos es que los pibes no se animan a denunciar en la Fiscalía porque después se encuentran con persecuciones y amedrentamientos”, explicó Alejandro Palmas, integrante del colectivo Al Margen.

El mecanismo será impulsado por varias instituciones que trabajan con los jóvenes en diversos barrios de la ciudad (Grupo Encuentro, Fundación Gente Nueva, Colectivo Al Margen, la Pastoral Penitenciaria y la Unter, entre otras) que, a la vez, se reunirán semanalmente.

“La idea es que los pibes relaten las situaciones a los referentes de los barrios que ya conocen. A la vez, se irán elaborando planillas con información de las diversas situaciones. Después, se sistematizará toda la información de los hechos y las comisarías involucradas”, agregó Palmas.

Esa información será trasladada a las Defensorías de Menores y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia para que arbitren los medios a fin de evitar este tipo de situaciones con los jefes policiales.

Los impulsores de la iniciativa aseguraron que el objetivo es elaborar un mapa de los lugares y las comisarías donde se registran más situaciones conflictivas.

“Hasta ahora, lo que más recabamos son detenciones arbitrarias, pibes que ingresan a las comisarías y no figuran en los libros de guardia y hostigamientos en los barrios. Por ejemplo, pibes parados en una esquina y policías que los amedrentan al pasar generando situaciones de violencia. O patrulleros que se detienen siempre frente a la misma casa de determinadas familias”, especificó Palmas.


Un grupo de trabajadores de la delegación Bariloche del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia denunció violencia institucional hacia los adolescentes. La nota fue presentada en el Consejo de Niñez y Adolescencia.

Desde el gobierno provincial ya anunciaron “la pronta apertura” de un Centro de Admisión y Derivación (CAD) para la atención de jóvenes en situación de conflicto con la ley penal. Primero en Cipolletti; más adelante, en Bariloche.

“Como trabajadores, celebramos la ejecución de políticas públicas en pos del cuidado y protección de los destinatarios. Pero ¿qué le ofrece el estado a los adolescentes?, ¿sólo los vincula con el sistema penal?”, plantearon en la nota que también fue entregada a los concejales de la ciudad.

Recordaron que Bariloche solo cuenta con un Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (Caina) pero “para adolescentes mujeres”. Se trata de un dispositivo de contención que alberga a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

“¿Por qué no existe un dispositivo alternativo para varones?, ¿no hay jóvenes varones en situación de riesgo que ameriten una medida excepcional de protección? Sólo hay un dispositivo de alojamiento para jóvenes varones con causas penales llamado Newentun. ¿Acaso sólo los jóvenes varones cometen delitos, ¿sólo en calidad de acusados el Estado los aloja?”, plantearon.

Los firmantes de la nota remarcaron que hoy, “la única alternativa que propone el Estado provincial para los jóvenes de 12 a 17 años en riesgo es alojarlos en Newentun” y “los únicos convenios para los jóvenes con que se cuentan son comunidades terapéuticas para el abordaje de consumo problemático fuera de la ciudad y hasta de la provincia”.

Denunciaron la falta de becas, de carrera terciarias y pasantías para los jóvenes.

“La perspectiva de los funcionarios es burocrática y clientelar”, concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora