Juicio La Escuelita V: piden que estén presentes en Neuquén todos los imputados
El subcomisario de la Federal, Jorge Soza, es el único que se encuentra en la audiencia. Los otros acusados están en Buenos Aires y Viedma.
El quinto tramo del juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar denominado “La Escuelita” comenzó con el reclamo de que todos los imputados estén presentes en las audiencias.
El abogado querellante de la APDH Juan Cruz Goñi, con el acuerdo de las demás partes, solicitó la presencia de todos los imputados en el juicio, que tendrá su próxima audiencia el 19 de septiembre.
El tribunal no hizo lugar al pedido de la querella, que acompañó el Ceprodh y la fiscalía.
En la instancia que comenzó esta mañana solo se encuentra el subcomisario de la Policía Federal, Jorge Soza, quien cumple prisión domiciliaria en Neuquén. Los otros acusados observan el desarrollo del proceso por videoconferencia.
El comisario (r) de la policía rionegrina Antonio Camarelli se encuentra en Viedma, el militar Jorge Di Pasquale en Buenos Aires, ambos con prisión domiciliaria, mientras que Oscar Reinhold, Sergio San Martín y Eduardo Molina Ezcurra siguen la audiencia desde Comodoro Py, al igual que Gustavo Vitón que se encuentra en La Plata y fue autorizado para participar el juicio desde la Cámara Nacional de Casación Penal (CABA).
Te puede interesar Militares y policías en el banquillo de “La Escuelita” V
Durante la audiencia se hizo lectura de la acusación de los siete imputados, y se dio lectura de elevación a juicio por parte del juez de instrucción Gustavo Villanueva.
Los defensores Fernado Valle y Gabriela Labat adelantaron que los imputados no van a declarar. El 19 de septiembre será la única instancia en que los imputados deberán estar presentes en la sala de audiencias.
En el salón de AMUC se presentaron unas 70 personas, entre ellas las Madres de Plaza de Mayo, quienes adelantaron que continuarán asistiendo al proceso. La audiencia de hoy finalizó las 13, ya que a las 14 se realizará una etapa de un juicio en Bahía Blanca en el que deben participar, como acusados, Reinhold y Camarelli.
Comentarios