ATE respaldó la decisión de permitir los reactores Carem
La ley ”pasará a la historia como la ley del pueblo” dijo el titular del gremio Rodolfo Aguiar.
ATE respaldó la decisión de permitir los reactores Carem
El artículo 2 de la ley que sancionó el viernes la Legistura rionegrina y que exceptúa a los reactores del tipo Carem fabricados por Invap y la CNEA de la prohibición general para la instalación de centrales atómicas en Río Negro generó múltiples rechazos de la oposición y de las asambleas antinucleares. Sin embargo, el gremio ATE, uno de los más virulentos críticos del gobierno salió a respaldarlo.
“Esta ley pasará a la historia como la ley del pueblo, ya que es fruto exclusivamente de la movilización de los trabajadores y de toda la ciudadanía”, indicó el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar.
El gremio consideró un acierto que se haya aprobado el artículo 2 que establece una excepción y excluye de la restricción a los desarrollos energéticos de origen nacional.
“La redacción de la norma y el articulado finalmente aprobado en la legislatura parece a medida de los debates que nos dimos estos meses los estatales. Para nosotros es un acierto la excepción planteada por el artículo segundo, ya que el esfuerzo de nuestros técnicos y científicos a lo largo de la historia no podían quedar truncos”, enfatizó el dirigente.
Para ATE la nueva legislación contempla la falta de licencia social que tenía el mega-proyecto impulsado por el Gobierno Nacional y avalado durante varios meses por el gobernador Alberto Weretilneck.
La entidad sindical realizó jornadas de debate, que incluyeron la participación de técnicos, científicos y especialistas, arribando en ella los estatales a una postura final unificada y de consenso en relación a rechazar la central China o de cualquier otro capitalismo del mundo, pero defendiendo los desarrollos ya avanzados de origen argentino y de tecnología tipo CAREM (elementos modulares) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Comentarios