Odarda atacó a Mariano Lavin por no apoyar la Ordenanza Antifracking

La senadora nacional se expresó a favor de la iniciativa y criticó a YPF y a Ysur por los reclamos legales, y además se quejó de que el intendente no brindo su apoyo.

Tras la polémica que se generó sobre la Ordenanza Antifracking, en la ciudad de Fernández Oro, la senadora nacional del Ari, Magdalena Odarda expresó el rechazo al pedido de inconstitucionalidad que remitieron a la comuna las empresas YPF e Ysur. Además resaltó el rol de los concejales que la impulsaron y sostuvo que la legislación sancionada por el Deliberante respondió al pedido de vecinos de esa localidad.

“Quiero expresar mi apoyo a los concejales y a la comunidad orense”, dijo Odarda y agregó que “hay más de 50 municipios en el país que le dijeron no al fracking. Esta es una lucha que requiere perseverancia, conocer nuestros derechos y hacerlos valer”, señaló.

La ordenanza en cuestión fue impulsada por los concejales Claudio Correa, del Ari, Inés Ríos, actualmente del oficialismo y Christian Artero, del FpV. Mediante esta legislación, según sostuvo la senadora, respondieron “a la solicitud de un gran número de ciudadanos preocupados por el desarrollo de la explotación petrolera no convencional en la región del Alto Valle”.

Además, la edil argumentó que desde el 2013 se experimentó en Fernández Oro un avance acelerado de la extracción de gas y petróleo, con más de 186 pozos activos en la zona rural de Allen, en lo que se denomina Estación Fernández Oro (EFO). También afirmó que durante los últimos años se registraron más de 20 accidentes en los pozos, con incendios, escapes, rotura de conductos, explosiones y humo constante.

Odarda explicó que el fracking es una tecnología que se utiliza para extraer hidrocarburos no convencionales, aseguró que esta técnica es rechazada en muchos países del mundo, en base a los daños ambientales que se provocan al perforar la roca madre, desde donde se extraen los hidrocarburos. También sostuvo que esto contamina de manera inmediata los acuíferos subterráneos. “Algunos estudios señalan que esta metodología también ha provocado sismos”, añadió.

Como ejemplo, la legisladora indicó que en la provincia Entre Ríos, son más de 30 los municipios que se pronunciaron en contra de esta actividad, y hace pocos meses, una ley provincial prohibió la actividad en toda la jurisdicción.

Datos

“La prohibición de la fractura hidráulica es claramente una demanda de la población que, con todo derecho, se ha movilizado exigiendo a sus gobiernos que garanticen la protección de la calidad de vida en su comunidad”, reclamó y agregó que “se esperaría en un caso así, el total apoyo del intendente de Fernández Oro, algo que lamentablemente no está ocurriendo”, disparó contra Mariano Lavin.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora