Los 90 años del hospital que nunca fue inaugurado
Los festejos comienzan hoy y habrá actividades hasta diciembre.
NEUQUEN (AN).- Por motivos que se pueden atribuir al deporte favorito de los funcionarios, la burocracia, el hospital Castro Rendón, que el lunes próximo cumplirá 90 años, nunca fue inaugurado.
Cuenta la historia que el edificio estaba finalizado y sólo restaba colocar las puertas que dividían los consultorios La autoridad sanitaria del gobierno central no lo habilitaba. Las puertas tardaron tanto en llegar que el doctor Rendón autorizó la toma del edificio A través de esta acción sencilla que se prolongó durante unos cincos días, se puso fin al engorroso trámite de autorizaciones que no llegaban Y así, desafiando al poder constituido, comenzó a funcionar este centro de atención médica que, con el devenir de los años, se transformó en el de mayor complejidad de la Patagonia
Por el Castro Rendón hoy desfilan por día cerca de 7.000 personas, entre pacientes, sus familiares y empleados El hospital es el centro de entrenamiento por excelencia de los médicos residentes y el corazón del sistema de salud provincial, al que se mantiene destinando el 35% del total del presupuesto del área que asciende a 150 millones de pesos.
El hospital no nació en el lugar que ocupa en la actualidad, sino en Lainez y 12 de Setiembre, el 28 de julio de 1913, con el nombre de sala de Asistencia Pública
La ambulancia, un sulky
En ese lugar sólo había 15 camas, un médico y un sulky empujado por caballos que cumplía la función de una ambulancia Transcurrieron varios años hasta que Neuquén recibió un Ford A para trasladar a los pacientes.
Unos años antes, en 1908, el ministerio de Salud Pública de la Nación dispuso la construcción de tres hospitales regionales en el país Había plata para levantar edificios sanitarios en Corrientes, en Córdoba y el restante en Neuquén Sin embargo, influencias polí
ticas lograron desviar el proyecto hacia Allen La propuesta del hospital regional del sur quedó para Río Negro.
Eduardo Castro Rendón llegó a Neuquén el 1 de noviembre de 1926 El médico trabajó en la sala de Asistencia Pública y luego fue el responsable de elegir el terreno para construir el nuevo hospital que lleva su nombre desde julio de 1984.
En la década del 30 la ciudad de Neuquén tenía tres médicos y en la provincia sumaban 12 los profesionales Había una sala de atención en la capital y la población era de 53.600 habitantes No había mucho para discutir: la provincia necesitaba un hospital.
En 1936 comenzó la obra para la sala de atención sanitaria en Zapala y un año más tarde comenzó la de Neuquén. Ambas finalizaron en 1940.
El presente
Al hospital Castro Rendón lo maneja hoy José Russo El director pertenece a la generación de profesionales que se incorporaron en la década del 70, cuando el sistema público de salud se encontraba en plena expansión.
El Castro Rendón tiene hoy 230 camas, 400 médicos, 450 enfermeros, 150 empleados administrativos, 250 de servicios generales y 150 técnicos En el hospital funcionan servicios de todas las especialidades médicas, desde clínica hasta neurocirugía En el hospital se practican 6.000 cirugías por año y se internan unos 10.000 pacientes La cocina trabaja todos los días para distribuir 1.000 platos de comida, a seis pesos la ración, incluyendo el costo salarial.
Un hormiguero
Un día de semana se transforma en un hormiguero humano. Por el hospital pasan 1.400 personas por los consultorios externos, 1.200 están internadas, 1.000 más se realizan estudios, 1.500 acompañan a los enfermos y 1.400 trabajan para brindar salud.
«No hay ningún otro hospital de esta magnitud» en la Patagonia, dice Russo, que mientras habla con «Río Negro» interrumpe la charla para ajustar detalles de los actos de celebración que se llevarán a cabo en la jornada de hoy (ver aparte).
Los médicos que egresan de las universidades apuestan a fondo para conseguir un lugar que les asegure trabajar en este hospital Este año había cupo para 30 residentes y se inscribieron 350. Sucede que en el Castro Rendón van por más y acaban de incorporar en el último tiempo nuevas especialidades a las residencias que ya funcionaban Desde este año, los nuevos médicos se pueden especializar en terapia intensiva de pediatría y también en cuidados intensivos de neonatología.
NEUQUEN (AN).- Por motivos que se pueden atribuir al deporte favorito de los funcionarios, la burocracia, el hospital Castro Rendón, que el lunes próximo cumplirá 90 años, nunca fue inaugurado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios