Weretilneck: “Háganse cargo los que no laburaron”
El gobernador replicó a los de su propia tropa que le cuestionaron fallas en la gestión. Sigue el debate interno después de la derrota en las PASO.
El gobierno “no es responsable del 17%” de los votos, pero “si ese es el ánimo en Juntos” entonces “seremos el dueño de la derrota, pero nos recuperaremos y, después, nosotros seremos los dueños de la victoria”.
Este llamativo contrapunto del gobernador Alberto Weretilneck estuvo orientado a la dirigencia de Juntos después de que legisladores, intendentes y otros miembros del oficialismo fustigaron duramente a su administración provincial al evaluar la derrota en las Primarias.
Poca autocrítica se escuchó en los oradores. El mandatario hizo notar esa carencia y pidió que asumieran ese actitud “–por lo menos– íntimamente” y que no sólo culparan a los funcionarios. Redobló, después, la reacción cuando pidió que “se hagan cargo aquellos que no laburaron y lo que viven echando la culpa a otros, también se miren su ombligo”.
En referencia a la estrategia futura, Weretilneck afirmó que la conducción “se tomará un tiempo” para su resolución, anticipó que “espera una encuesta” para precisar dónde poner los esfuerzos en la “elección que podemos sacar adelante”.
El encuentro de ayer en el predio de UPCN se extendió por siete horas. Los intendentes –entre ellos, Raúl Hermosilla y Germán Epul– y dirigentes regionales, resaltaron falencias de la administración provincial, con ejemplos. La ofensiva fue tan evidente que Miguel Petricio volvió a hablar y bajó el nivel de cuestionamientos de los funcionarios. La ministra Mónica Silva fue la única integrante del gabinete que respondió.
El vicegobernador Pedro Pesatti analizó la derrota con su mirada puesta en el impacto negativo de la instalación de la planta nuclear. Otros oradores ya habían colocado al proyecto entre las mayores razones del rechazo electoral. Anteanoche, con los legisladores, Weretilneck –como adelantó ayer “Río Negro”– decidió rechazar esa localización, quedando pendiente resolver la oportunidad del anuncio y la forma de comunicación.
Ricardo Arroyo ensayó la defensa del gabinete (“son buenos muchachos”) y se detuvo en las fallas de “construcción política. No existió discusión”, resaltó.
El número de legisladores que expuso fue acotado. Incluso, no hablaron el mando del bloque oficial, Palmieri, ni Facundo López.
Con foco en lo financiero para esquivar la sequía de fondos
El aspecto financiero fue el tema central del gabinete de anteayer, consciente que la sequía de fondos en plena campaña complicó la gestión y cumplir compromisos. Las esquirlas llegaron a Economía y el ministro Isaías Kremer adelantó el avance de las operaciones para obtener recursos, mejorando la disponibilidad en la marcha a octubre, como lo requirió Weretilneck. Otras censuras recayeron en la efectividad de las políticas de Desarrollo Social, planteándose salidas que podrían consolidar –en definitiva– al ministro Fabián Galli, que mantiene una dura interna con su segundo, el secretario Daniel Badie.
Weretilneck exigió una mayor contribución al proyecto y lo repitió a los jefes comunales, conteniendo un especial malestar con ellos, porque se desatienden de la derrota y se excusan con críticas a la provincia.
El reginense Daniel Fioretti se sumó finalmente a la delegación cuando parecía difícil después de la furibunda crítica pública del gobernador, a días de la elección. Se excusó la aliada radical Mabel Yauhar (Los Menucos) pero sí llegaron Gustavo Gennuso (Bariloche), Ricardo San Roman (Río Colorado), José Vivas (Chichinales) y, entre otros, Miguel Petricio (Mainqué).
Datos
- El número de legisladores que expuso fue acotado. Incluso, no hablaron el mando del bloque oficial, Palmieri, ni Facundo López.
Comentarios