En Argentina habrá catorce marcas de autos chinos en 2018
Siete de ellas ya traen sus productos al país, y otras siete planean arribar en breve. Incluso tres tienen en estudio radicarse y comenzar a producir en Argentina: Ralitor, BYD y Dongfeng.
Las 7 marcas chinas que comercializan autos en la Argentina esperan para los próximos meses la llegada al país de 7 nuevos competidores para alcanzar el 2% del mercado local en 2018, con una venta de más de 15.000 vehículos y a precios más económicos de los que se fabrican en el Mercosur. Además, 3 de los importadores se convertirán en fabricantes, según voceros de las empresas de origen chino.
“En el segundo semestre del año y a lo largo del 2018 se presentarán 7 importadores de autos fabricados en China para comenzar una estrategia comercial agresiva sobre la base de precios entre los $200.000 y $280.000, ofreciendo el mismo nivel de equipamiento de los modelos que se producen en la región”, revelaron voceros de las empresas que ya están presentes en el mercado automotor argentino.
Paula Cavicchioli, CEO de Lifan Argentina, señaló que “el incremento del número de empresas chinas interesadas en vender autos en el país era previsible. China necesita salir de su mercado interno y llegar a regiones que reciban sus productos y sus potenciales proyectos asociados. El ingreso de nuevos jugadores al mercado va a sumar opciones a los clientes argentinos en calidad y precios”. Lifan fue la segunda marca de origen chino en instalarse en la Argentina a principios del año pasado.
“En los primeros seis meses del año 2017 vendimos 800 unidades que comparadas con las 600 unidades patentadas en todo el 2016 nos auguran un futuro promisorio”, apuntó Cavicchioli.
La CEO de la marca china expresó que “la venta proyectada para 2017 está en el orden de las 2.000 unidades. Y considero que vamos a lograrlo con nuestra gama de autos, camiones urbanos y la llegada del modelo My Way, que es un utilitario deportivo de siete asientos fabricado en China”, añadió.
“Nuestra red se compone de 20 concesionarios oficiales y para fin de año nuestro objetivo es sumar cuatro más. Uno más en la ciudad de Mar del Plata y el resto en las provincias de Mendoza, Misiones y Salta”, remarcó Cavicchioli.
“Seguimos con atención el desembarco de nuevas marcas chinas, ya que son nuestros competidores naturales en el país”, respondió Diego Pizzichini, director de marketing de Chery, la primera marca que llegó desde ese origen en 2008.
“Lo vemos positivo desde el punto de vista del consumidor porque se amplían las opciones de venta sobre la base de vehículos de un valor menor y con tecnologías similares a lo que se produce en la región”, puntualizó.
El directivo de Chery comentó que “en el primer semestre del año, nuestras ventas aumentaron un 62% con respecto al mismo período del 2016 con 2.885 patentamientos y una participación de mercado nacional del 0,67%”. “Las estimaciones de venta para el 2017 nos muestran una tendencia positiva, por lo que tenemos proyectado superar las 6.500 unidades patentadas con la incorporación del sedán Arrizo 5 y el utilitario deportivo liviano Tiggo 2”, aseguró el directivo.
En 2016, Geely, Lifan y Chery, todos importadores de vehículos de origen chino, vendieron un total de 5.100 unidades en la Argentina. Las estimaciones para 2017 son superar las 10.000 unidades patentadas con la incorporación de las nuevas marcas que se sumaron al segmento.
Además de Geely, Lifan y Chery, en los últimos meses se instalaron en el país JMC, Foton, Zotye y DFM. Los voceros coincidieron en que “en menos de un año se sumarán 7 nuevos jugadores del segmento oriental con la llegada de las marcas Brillance, DFSK, Dongfeng, Great Wall, Kandi, BYD y Haval”.
Tres empresas anunciaron planes de producción en el país con inversiones por u$s 100 millones, entre ellas Ralitor (en La Plata), importador de la pick up Foton, la empresa BYD (en Salta) y Dongfeng (en José C. Paz).
El ingreso de nuevos jugadores al mercado sumará opciones para clientes argentinos en calidad y precios, estos últimos en una franja de 220.00 a 280.000 pesos.
Datos de ventas
Quieren copar el 2%
del mercado local
“Seguimos con atención el desembarco de nuevas marcas chinas, ya que son nuestra competencia en el país”.
Diego Pizzichini, director de marketing de la automotriz Chery.
Datos
- El ingreso de nuevos jugadores al mercado sumará opciones para clientes argentinos en calidad y precios, estos últimos en una franja de 220.00 a 280.000 pesos.
- 27.700
- autos de origen chino se vendieron en Argentina entre el 2012 y el 2016. Sólo este año esperan vender 10.000.
- 2013
- fue el año en que se vendieron más vehículos chinos en el país: 7.800 unidades.
- Las siete marcas que traen autos importados de China ya colocaron entre los usuarios argentinos un total de 27.700 vehículos en los últimos 5 años, entre 2012 y 2016, pero en 2017 esperan alcanzar ventas por más de 10.000 unidades y proyectan, para 2018, colocar más de 15.000, con lo que en estos dos años virtualmente se duplicará la presencia de la industria automotriz de ese país en el mercado local.
- En 2012, las ventas de automotores chinos en la Argentina sumaron 6.100 unidades, en 2013 fueron 7.800 y en 2014 hubo una caída de ventas a 3.200 unidades. Al año siguiente, con nuevas marcas, se vendieron 4.900 automotores importados desde China y en 2016 la suma llegó a 5.100 vehículos, con lo que se alcanzó un total de 27.700 vehículos comercializados en el mercado argentino en los últimas cinco temporadas.
- La presencia de marcas chinas se concentra en vehículos de uso particular y algunos pequeños y medianos utilitarios destinados al trabajo.
- “Seguimos con atención el desembarco de nuevas marcas chinas, ya que son nuestra competencia en el país”.
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