Las playas de estacionamiento de Neuquén, un negocio que no sabe de crisis

La alta demanda de los automovilistas explica por qué se construyen edificios para destinarlos a cocheras. Trabajan con autos chicos, medianos y camionetas.

En esta ciudad donde ingresan entre 60 y 80 mil automóviles por día, encontrar estacionamiento es una aventura. La cifra la dio el municipio y representa la mitad de los que tiene patentados. Los conductores deben recorrer hasta 10 cuadras hacia las afueras del centro para encontrar un lugar dónde dejarlo.

La alternativa son las playas privadas pero… tienen su costo. Y que haya oferta se entiende porque generan un rédito que justifica que haya muchas, algunas son edificios de varios pisos. Pese a lo que cuestan se la ve colmadas.

En algunos céntricas se necesitan cerca de 30.000 pesos por año, para tener un lugar reservado. Hay opciones son más económicas, pero no tienen techo y el valor es de 10.800 pesos anuales. Dejarlo en la calle en zona delimitada cuesta, al año, 14.000 pesos.

Muchos optan por pagar por hora, aunque corren el riesgo de llegar 10 minutos tarde y encontrarse con una multa.

El encargado de la céntrica Cochera Rivadavia, Néstor Ortiz, contó que pasan alrededor de 200 autos por día en la cochera, entre los abonados mensuales y los que lo dejan por hora. No solo la gente que reside en la ciudad recurre a las cocheras, también la de otras localidades como Cultural Co o Zápala, que vienen a realizar trámites.

Allí las tarifas oscilan entre 55 pesos la hora para los autos y 70 para camionetas. También tienen un servicio mensual de 2.300 y 2.500 pesos respectivamente. Ortiz se refirió a la cantidad de autos que copan la ciudad y afirmó “lo que pasa es que afuera no hay lugar para nada, por el horario de los bancos, por eso siempre está lleno”.

En el Parque Central hay seis playas de estacionamiento y todas pertenecen a cooperativas.

El presidente de la cooperativa que tiene a cargo el estacionamiento frente a las oficinas de AFIP, Luis Laurín, explicó que hubo un cambió en su rutina laboral en los últimos años.

“Hace 25 años que estamos acá y los últimos han demandado más trabajo”, dijo.

Agregó: “Antes capaz que había un auto por familia, hoy mínimo hay dos y a veces hasta tres, entonces eso se nota en la calle.” La franja horaria más complicada es a partir de las 10 de la mañana “a esa hora no encontrás estacionamiento en ningún lado, ni siquiera en las playas. Nosotros tenemos capacidad para 500 autos aproximadamente, pero alrededor de 150 autos son mensuales es decir que son fijos”. Por su parte las tarifas son de 20 pesos por hora o de 900 pesos mensuales.

Un gran porcentaje de los que utilizan a diario las cocheras tienen su trabajo en el centro. Como Julio, un empresario de turismo. “Yo vivo y trabajo acá, tengo que poner 240 pesos por día, en el mes son 6000” indicó.

“Tenemos espacio para 500 autos, pero 150 son mensuales, o sea clientes fijos. La tarifa es de $20 por hora o de $900 mensuales”.

Luis Laurín, a cargo de una playa de cooperativistas.

Algunos tienen reservas sin cargo

La ordenanza municipal contempla que ambulancias frente a clínicas y hospitales; transportes escolares frente escuelas o institutos de enseñanza públicos y transportistas que realizan tareas de cargas y descargan, no pagan estacionamiento.

un edificio para cocheras.

Datos

“Tenemos espacio para 500 autos, pero 150 son mensuales, o sea clientes fijos. La tarifa es de $20 por hora o de $900 mensuales”.

En la capital se afianzó desde hace tiempo una mala costumbre que pone en riesgo la seguridad vial de peatones y automovilistas: el estacionamiento en lugares prohibidos. Se acumulan vehículos en bulevares, ochavas, veredas y en reservas especiales. Pese a las sanciones, algunos neuquinos reinciden en la infracción y en algunos sectores del centro los inspectores se resignaron a no controlar. El 70% de las actas de las infracción que llegan a los tribunales de faltas corresponden al estacionamiento en zonas no habilitadas.

El municipio reconoce que es una batalla difícil de librar y asume parte de la responsabilidad por un sistema sancionatorio que no funciona como debería. Para resolver esto implementaron un sistema de multas homologado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que acorta los plazos y deja poca chance a los infractores de evadir el pago de la sanción.

El mal estacionamiento es una constante que se repite cotidianamente sobre todo en el centro y en menor medida en los barrios. La calle Leloir, el costado de las vías del tren, los bulevares, plazas, reservas de estacionamiento para transporte escolar o discapacitados, zona bancaria, senda peatonal y veredas son los lugares elegidos por los infractores. Esto genera también embotellamientos, maniobra peligrosas, discusiones entre automovilistas y peatones, accidentes, ingredientes que en algunos casos preparan el caldo de un día de furia.

Tan recurrente es la conducta de los automovilistas que en algunos sectores, como calle San Juan, los inspectores de tránsito se dieron por vencidos y por el momento desistieron de labrar actas. La mala conducta se convirtió en costumbre y en un problema endémico.

Desde la secretaría de Movilidad Urbana resaltaron que estacionar en lugares prohibidos incrementa la siniestralidad en las calles. “Un vehículo estacionado en una ochava reduce la visibilidad para quienes circulan y van a a cruzar una esquina o doblar. La doble fila reduce el ancho de la calzada y obliga a los conductores a realizar maniobras zigzagueantes para sortearlos, en calles muy transitadas esto puede provocar choques”, explicó Fabián García, secretario de Movilidad Urbana del municipio.

El Ejecutivo reconoce que es complejo encontrarle un solución definitiva. “Es una batalla difícil porque la gente no se acostumbra a respetar la ley”, reconoció García. En el último intento que se realizó se adquirieron tres cámaras Go Pro con las que los inspectores recorren la ciudad en moto “pescando” infractores. Cada una tiene capacidad para detectar unas 300 sanciones por día. Además el municipio adhirió a un sistema de sanciones nacional que tiene muchas ventajas y que desde el Ejecutivo confían en que reducirá significativamente el índice de infracciones por su rápido operativo sancionatorio.

Hasta ahora los tribunales de faltas solo logran cobrar el 20% de las multas labradas. Con el nuevo sistema en el mismo momento en que el inspector ingresa el dominio de un rodado en infracción en su dispositivo, automáticamente el dato ingresa a la base de datos del Registro de la Propiedad Automotor. El municipio obtiene en poco tiempo datos certeros del propietario del auto. “Esto nos permite que no se nos escapen. Con el antiguo sistema muchas veces no se podía encontrar al infractor en su domicilio o el que figuraba en su documentación no estaba actualizado y tampoco podíamos sancionar a los rodados radicados en otras jurisdicciones”, detalló García.

Al ingresar el acta de sanción al registro del automotor , si el infractor pretende vender su auto no podrá hacerlo hasta que no cancele la deuda. Con esto el municipio espera que los conductores empiecen a tomar conciencia y eviten cometer infracciones. En mayo con las Go Pro se labraron 1.101 actas de infracción.

“Vamos a ser implacables, sobre todo en el área centro. Luego organizaremos operativos en los barrios”,

dijo Fabián García, secretario de Movilidad Urbana.

Tránsito

La sanción en números

Hecha la ley,

hecha la trampa

Los automovilistas aprovechan el espacio liberado al costado de las vías del tren para estacionar sus vehículos en horas pico.

La postal se repite con mayor frecuencia detrás del museo Gregorio Álvarez, detrás del Museo Nacional de Bellas Artes y frente a la estación en Vuelta de Obligado.

En la estación el tren para durante varios minutos para el descenso y ascenso de los pasajeros y reanuda su marcha. En todo momento se ubica a escasa distancia de los autos, pero a los automovilistas parece no importarles.

Fuentes ferroviarias confirmaron que es un lugar libre de infracciones y de la tan temida grúa que remueve rodados. Esa franja es propiedad de la empresa ferroviaria, por lo tanto el Municipio no tiene potestad para ingresar a sancionar. Hecha la ley, hecha la trampa.

El 70% de las actas de infracción que llegan a los dos tribunales de faltas corresponde a mal estacionamiento.

Conductores sancionados

La ordenanza 13468 creó el Observatorio de Seguridad Vial que diseñará estrategias que mejoren la calidad del tránsito en la ciudad.

Calles más seguras

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Datos

“Vamos a ser implacables, sobre todo en el área centro. Luego organizaremos operativos en los barrios”,
300
actas de infracción diarias puede realizar cada inspector con las minicámaras colocadas en sus cascos.
20%
de las multas son cobradas por los tribunales de faltas. Un porcentaje menor caduca por vencimiento de plazos.

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