En Choele Choel, Cristina ofrece los platos más típicos de Bolivia con éxito

La cocinera es de Cochabama y hace 6 años se radicó en Valle Medio, desde donde difunde la comida más representativa de la gastronomía de su ciudad natal.

En Choele Choel, Cristina ofrece los platos más típicos de Bolivia con éxito

La cocinera es de Cochabama y hace 6 años se radicó en Valle Medio, desde donde difunde la comida más representativa de la gastronomía de su ciudad natal.

Gentileza

Cristina Vázquez, tiene 42 y hace 6 años vive en Choele Choel. Se enamoró de esta ciudad. “Es muy linda”, dice. Pasó primero por Buenos Aires, luego de viajar desde su Cochabamba natal, en Bolivia.

Hace 6 meses, siguiendo su instinto y espíritu emprendedor, decidió poner en marcha un proyecto gastronómico único en la comarca, un restaurante con comidas típicas bolivianas. Y desde que abrió, sobre la calle San Martín, no ha parado de crecer: no sólo porque acuden muchas personas de la comunidad sino también porque ha ido seducido al paladar de los habitantes de la comarca.

“Me gusta el lugar, y vendía y entregaba comida en las tiendas, entonces tuve la idea de poner un lugar donde vender las comidas típicas de mi país”, expresa Cristina.

Los platos tienen dos características particulares: la abundancia y el sabor. “Lo que quiero es que la gente se vaya conforme. Si miro un plato y tiene poca comida pienso que estoy engañando a la gente”, sostiene Cristina.

Piquemacho, chicharrón de chancho, picante de lengua, falso conejo, chicharrón de pollo, picante de pollo, silpancho y sopa de maní son alguno de los platos que forman parte del menú.

Cristina viaja a Buenos Aires a conseguir muchos de los productos que no pueden faltar en sus platos y que no se consiguen en la comarca de Valle Medio rionegrino como ají en vaina, o una variedad de papás que acompaña el picante de pollo, o el maní para la sopa.

El picante de pollo es el plato que más sale y es el que más representa a la gastronomía de Cochabamba.

“La más conocida es el picante de pollo. Soy de Cochabamba y allí es donde más se prepara picante de pollo. Hacemos de todo: el chicharrón que también es de Cochabamba, que es de carne no de grasa. Después hacemos piquemacho”.

Para hacer el picante de pollo: primero, explica Cristina, hay que cocinar muy bien la cebolla porque es la que da el sabor.

“Lo trabajo con ají en vaina, lo muelo en una piedra que se llama batan (una especie de mortero pero liso). Ese ají molido (de un color rojo intenso) se mezcla con la cebolla. Mientras que el pollo primero se dora, luego se cocina y finalmente se condimenta”, afirma.

El picante de pollo lleva como acompañamiento arroz o fideos, unas papitas que son del norte que nosotros le decimos chuño, y la papa blanca de acá, bien hervida. Y arriba del pollo se sirve una ensalada de tomate, lechuga, también tiene arvejas y perejil, que equilibra con el picante de la cebolla y el ají.

Además en una pequeña cazuela se sirve una preparación bien picante que se llama “llajuita”. “Eso se prepara con un ají llamado “locoto”, con tomate y cebolla de verdeo”.

Otro de los platos más interesantes es el piquemacho. “Lleva papas fritas. Carne en trocitos, tiene que ser una carne blanda, para que sea suave la preparación. La carne se la prepara un día antes, se la deja en mostaza y al momento de cocinarla se pone cebolla rallada y tomate rallado, después se la cocina, no mucho tiempo porque es blanda la carne. Luego se sirven las papas fritas arriba de la carne, la cebolla, el tomate, el morrón y el huevo duro”, agrega Cristina.

La mujer admite que siempre le gustó cocinar y que lo hace con el corazón trabaja en el local con sus tres hijas. Además del sabor que tienen sus comidas, estas reúnen las características de la comida hecha en casa.

“Quiero que la gente venga, que se sienta bien”, cuenta mientras trabaja cada producto con sus propias manos. Un dato a tener en cuenta, y que no es menor, la simpatía con que reciben cada consulta y atienden a cada comensal.

¿Has probado algunas de estas comidas que mencionó Cristina?


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora