Cars 3: ¿al “Rayo” McQueen le llegó su hora?

El jueves se estrena en el país la tercera parte de la saga. En esta entrevista, el director Brian Fee y la coproductora Andrea Warren explican detalles de esta nueva ¿y definitiva? entrega.

“Cars 3”, tercera película de animación por computadora de Pixar centrada en la figura del auto de carreras “El Rayo” McQueen y sus amigos en un circuito de automovilismo inspirado en el Nascar estadounidense, estrenará en los cines argentinos el próximo jueves en formatos 2D, 3D y 4D.

La tercera parte de la franquicia, que en su estreno el mes pasado en Estados Unidos destronó a “Mujer Maravilla” como lo más visto en los cines y ya recuperó los 175 millones de dólares invertidos para su realización, engorda así un universo integrado también por el spin off “Planes” y su secuela (con aviones como protagonistas en lugar de autos), una serie de TV, dos cortos y varios videojuegos.

La película ya no tiene al realizador y productor (y máximo responsable creativo actual de las distintas empresas de animación del sello Disney) John Lasseter detrás de cámaras, quien dirigió las dos exitosas primeras entregas de la saga que recaudaron 1.000 millones de dólares.

En esta oportunidad, Lasseter dejó el paso a Brian Fee, un artista de animación de varios proyectos de Pixar que aquí debuta como director.

En una senda similar a la abordada con la franquicia de “Toy Story”, la tercera parte de “Cars” muestra a un protagonista para el que el tiempo ha transcurrido y por su edad comienza a sentir que pronto puede quedar fuera de juego.

Para que pueda volver al ruedo, el dueño de la escudería le asigna a la joven Cruz Ramírez, una piloto frustrada que comienza intentando aplicar con “El Rayo” las nuevas técnicas de entrenamiento, pero que de a poco verá cómo se invierten los roles y es ella la que puede aprender de él a no abandonar sus sueños y a confiar nuevamente en sí misma.

Como jefa de mecánicos y talento de la pista por descubrir, Cruz es una más de un nuevo tipo de personajes femeninos que parecen haberse hecho un lugar en las películas de animación tanto de Pixar como de Disney, menos princesas en apuros y más poderosas, con las riendas de su propia vida en vez de en las manos de un hombre.

“Brave” e “Intensa-mente” de Pixar, y “Zootopia” y “Moana”, de Disney, son algunos ejemplos de filmes en los que las protagonistas femeninas fuertes han marcado una tendencia renovadora.

En conversación con Télam, el director y guionista Brian Fee y la coproductora Andrea Warren conversaron sobre la decisión de poner a “El Rayo” ante el declive de su carrera, cómo piensan en que la película sea atractiva tanto para chicos como para adultos y de la influencia de los actores de voz en la construcción de los personajes animados.

P- “Rayo” McQueen no es tan joven como antes, está teniendo algunos problemas para ganar tantas carreras como en los viejos tiempos. ¿”Cars 3” es una película más nostálgica que las anteriores?

Brian Fee- Lo que ocurre en este filme es que queríamos echar una mirada sobre lo que ha sido McQueen en su carrera y ponerlo en un viaje en el que mirara hacia atrás hacia el tipo que solía ser. Él nota que la gente no puede hacerse más joven, que podés hacer un montón de cosas, pero no podés ser joven de nuevo. Está siendo derrotado por jóvenes y entonces va a tener que pensar de una forma completamente diferente y estar en un camino totalmente diferente si todavía quiere encontrar sentido en su vida.

P- ¿Cómo fue el proceso de investigación para la película?

Andrea Warren- Pasamos los dos un buen tiempo estudiando para la película. Estábamos contando una historia acerca de un auto de carreras y queríamos hablar con pilotos de carreras. Hablamos sobre su experiencia mientras se hacen más viejos, hablamos con Jeff Gordon (piloto de Nascar). Tuvimos el privilegio de hablar con algunos muchachos que estuvieron en los comienzos de la popularidad de la categoría como, Junior Johnson, y realmente nos sentimos inspirados por esas historias. Disfrutamos yendo al sur, viendo algunas de las viejas pistas, yendo a carreras nuevas de Daytona, vimos la playa ahí en la que solían hacerse carreras. Todos los diseñadores de producción fueron al sur como para tener el “feeling” de la zona, los árboles, cómo crece el césped, con la intención de hacer sentir la historia tan auténtica como sea posible.

P- Una característica de las películas de Pixar es que son disfrutadas tanto por los chicos como por los adultos, ¿cómo mantienen el balance?

BF- Empezamos pensando en la película que nosotros queremos ver, en las cosas que nos atraen a nosotros. Nosotros somos la primera audiencia, tan pronto como ponemos algo en pantalla vemos cómo reaccionamos. Los adultos naturalmente vamos a estar atraídos por el tipo de historia que puede hacer pensar a un adulto, hacer preguntas y sentirnos bien. Nos hacemos reír a nosotros mismos, buscamos poner en la película las cosas que disfrutamos y que son entretenidas y humorísticas. Usualmente eso va de la mano con los que quieren los chicos porque los adultos terminamos siendo sólo un montón de niños grandes.

P- Brian, si bien estuviste involucrado de diferentes formas en varias películas de Pixar, este es tu primer crédito como director. ¿Cómo fue la experiencia?

BF- Fue una nueva experiencia para mí. Me pongo mucha presión, soy una persona que se toma el trabajo muy seriamente y tuve zapatos grandes que llenar. Tenía mucho que aprender porque había cosas que nunca había hecho. Como artista de animación sos un director a una escala menor, porque hay una historia que estás siempre ejercitando, practicás edición, cámara, iluminación. Fui capaz de usar todas estas cosas que aprendí como artista de animación y de apoyarme en eso, pero también busqué apoyo del estudio, tuve como mentor a John Lasseter. Y busqué tanto tiempo con otros directores como pudiera, aprender de ellos, de los errores que cometieron durante sus carreras. Tomaba tantos consejos de ellos como pudiera y siempre estaba haciéndoles preguntas.

“En este filme ponemos al “Rayo” McQueen a mirar hacia atrás, hacia el tipo que solía ser, nota que no puede ser joven de nuevo”,

explica el director Brian Fee sobre el tono de la tercera parte de la saga.

“Pasamos un buen tiempo estudiando para la película. Disfrutamos yendo al sur, viendo algunas de las viejas pistas, yendo a carreras nuevas de Daytona”,

cuenta Andrea Warre, , coproductora del filme.

Cruz es una más de un nuevo tipo de personajes femeninos que parecen haberse hecho un lugar en las películas de animación de Pixar y Disney, menos princesas en apuros y más poderosas.

Jackson Storm, la joven guardia que desafía al Rayo.

Datos

“En este filme ponemos al “Rayo” McQueen a mirar hacia atrás, hacia el tipo que solía ser, nota que no puede ser joven de nuevo”,
“Pasamos un buen tiempo estudiando para la película. Disfrutamos yendo al sur, viendo algunas de las viejas pistas, yendo a carreras nuevas de Daytona”,
Cruz es una más de un nuevo tipo de personajes femeninos que parecen haberse hecho un lugar en las películas de animación de Pixar y Disney, menos princesas en apuros y más poderosas.

“Cars 3”, tercera película de animación por computadora de Pixar centrada en la figura del auto de carreras “El Rayo” McQueen y sus amigos en un circuito de automovilismo inspirado en el Nascar estadounidense, estrenará en los cines argentinos el próximo jueves en formatos 2D, 3D y 4D.

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