Fuentealba II: el CELS respaldará la causa ante la Corte Suprema
El organismo de defensa de derechos humanos presentó un recurso para facilitar la llegada del reclamo al máximo tribunal de Justicia de la nación.
En septiembre del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén cerró la causa en la instancia provincial. Por lo que se creó un recurso federal extraordinario para presentar la causa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de forma de poder continuar con el pedido de justicia completa por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.
La TSJ en ese mismo año declaro inadmisible el recurso extraordinario. La querella, que acompaña a la familia de Fuentealba, decidió ir en forma de queja a la Corte Suprema de la Nación lo que se formalizó el día 10 de febrero de este año.
En una reunión del gremio docente ATEN se comunicó que el CELS (Centro de estudios legales y sociales) presentó un “amicus curiae” (amigo del tribunal) para investigar las responsabilidades políticas en el crimen del docente Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007.
El CELS es una reconocida organización que patrocina casos relacionados a los derechos humanos. Marcelo Medrano, abogado de la querella, dijo que la figura del amigo del tribunal es importante dado que es una parte que colabora y brinda argumentos a un órgano que resuelve apoyando una postura, “en este caso la nuestra”.
“Es un día muy importante – enfatizó Medrano- ya que todos sabemos también cómo la impunidad intenta vencer desde el inicio y lamentablemente no lo logra ni lo va a lograr, porque estamos nosotros para bancar lo que es justo, lo que es digno, lo que tiene que ver con la verdad”.
El abogado querellante se mostró agradecido por el acompañamiento del CELS y también de un instituto de estudios penales, entre otras instituciones, en la causa y notificó que es el primer “amicus curiae” que se va a presentar.
Sandra Rodríguez, compañera del docente fallecido, dijo que su reclamo no terminaba y declaró que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén “jamás en estos 10 años nos acompañó en el pedido de justicia de la querella”.
Para finalizar, Rodríguez sostuvo que luchará para obtener justicia completa y determinar quiénes fueron los responsables de matar al docente, y que va a “continuar en todas las instancias que sean necesarias”.
El dato
Datos
- 10
- años se cumplieron en abril de la trágica jornada en la que el cabo Darío Poblete disparó contra Carlos Fuentealba.
“Luego de ese momento tremendo nos tocaba pensar cómo nos recuperábamos de ese golpe y cómo hacíamos para sostener una herramienta de lucha que fuera capaz de mantener el tiempo que fuera necesaria la lucha contra la impunidad. Hoy tenemos diez años de lucha, se dieron pasos claros: al año estaba preso el autor material. No se puede decir lo mismo de otros crímenes de Estado, no es poca cosa, no fue un regalo del Poder Judicial, fue la entereza y la convicción nuestra construida en la calle. Claramente no es suficiente”, reflexionó ayer Marcelo Guagliardo.
Fue el análisis de lo que quedó de ATEN tras diez años de reclamos para enjuiciar a los responsables materiales y políticos del crimen del maestro.
Si bien la causa Fuentealba I condenó a José Darío Poblete a prisión perpetua como autor del disparo, la Fuentealba II terminó por sobreseer a los imputados y no alcanzó al exgobernador Jorge Sobisch.
Ayer anunciaron la presentación en queja ante la Corte Suprema de Justicia.
Comentarios