Río Negro festejó sus 62 años
“Unidad, integración y defensa provincial son las banderas que nunca debemos abandonar”, afirmó el gobernador Weretilneck. Mirá las imágenes.
Marcelo Ochoa
Diferentes actos se realizaron en el marco del aniversario 62° de la creación de la provincia de Río Negro, que culminó con el acto central que se desarrolló frente a la Casa de Gobierno.
Las actividades contaron la activa participación de alumnos rionegrinos, y del profesor Jorge Entraigas, quien presentó su libro “Federalismo y Provincialización”. Para finalizar, artistas provinciales realizaron distintos espectáculos.
El gobernador Alberto Weretilneck; el vicegobernador, Pedro Pesatti y el intendente de la Capital provincial, José Luis Foulkes, encabezaron el acto.
Weretilneck resaltó la diferencia entre territorio y provincialización. “El territorio se asemeja a una cuestión física, mientras que la provincialización significa una responsabilidad mayor. Por eso creo que cuando el General Perón tomó la decisión de crear la provincia, fue un acto de justicia pero también un acto geopolítico”.
En el mensaje político, el mandatario se refirió al Plan Castello y afirmó que “el rol de los municipios antes de la provincialización, que garantizaban los mínimos derechos y las mínimas organizaciones de la comunidad, así como los planes de desarrollo económico en la historia provincial”.
Y agregó que “por eso el Plan Castello es la etapa moderna de la presencia del Estado produciendo impactos económicos para desarrollar un nuevo Río Negro”.
La cruda realidad también se hizo presente en el acto
Fue cuando entre los pocos vecinos que se acercaron apareció una mujer que se le acercó al gobernador para cuestionarle su posición respecto de instalación de una central nuclear en Río Negro.
Portaba un cartel consignando leyendas contrarias a la central, y a su vez, adhiriendo a la celebración. “Yo vi cómo quedaron los chicos de Chernobyl”, le dijo Carolina Leonardelli a este medio en relación al accidente en la planta de Rusia en 1986.
Mirá las imágenes (Marcelo Ochoa)
Por la mañana, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck presidió el izamiento de la bandera en la Plaza San Martín de Viedma, en el marco de la conmemoración por el 62º aniversario de la creación de la Provincia de Río Negro.
Del acto participaron también ministros del gabinete provincial, el intendente de Viedma José Luis Foulkes y en repreentación del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, la jueza Liliana Piccinini.
La Banda de Música de la Policía de Río Negro interpretó distintos temas, que fueron seguidos por algunos vecinos que se acercaron al lugar.
Con motivo de este nuevo aniversario como provincia el gobierno difundió un video con la canción que preparó para celebrar la fecha y homenajear a todos los rioengrinos.
“La canción celebra el orgullo de ser rionegrino; trata sobre el sentimiento por los colores de la provincia y el futuro de grandeza que Río Negro se merece. Es una canción única como Río Negro, que celebra su fuerza y su identidad”, publicó el gobierno desde el sitio oficial.
Comentarios