Continúa el reclamo en los puentes pero liberaron el tránsito
Unos 200 militantes de la agrupación mantienen cortes parciales sobre la Ruta 22, en Cipolletti. Reclaman por la ley de emergencia social y que se aumente el salario vital y móvil.
Lo que empezó con un bloqueo total cerca de las 11 de la mañana, pasó a un corte en un sólo carril del puente carretero Cipolletti – Neuquén, del lado rionegrino. Numerosas protestas se replicaron también en Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, San Luis, Córdoba y el gran Buenos Aires.
La medida, aplicada por el Frente Darío Santillán, reclama a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que “frenen el ajuste” que viene afectando a las familias de más bajos recursos.
Aquellos conductores que circulaban desde Neuquén Capital optaron por avanzar por un camino de tierra, el acceso a Costa Norte, al que llegan tras cruzar el río y permite acceder a la ciudad rionegrina.
El dirigente Sabino López detalló que la movilización va dirigida contra el gobierno de Alberto Weretilneck, por aplicar “el mismo ajuste de Macri”, y al intendente Aníbal Tortoriello, a quien denunciaron públicamente por “no llevar los alimentos necesarios a los merenderos y comedores locales”.
“Necesitamos que se cumpla con la Ley de Emergencia Social, que se cumpla con el salario social y complementario. En esta difícil situación que estamos pasando como país, mucha gente está desocupada, cada vez hay más hambre y los comedores y merenderos no dan abasto”, reclamó el militante.
En ese sentido, afirmaron que estos datos son respaldados por informes emitidos por la Universidad Católica, por el Indec y “por todas las cifras que se publican”, aseguraron.
“No nos podemos dar el lujo de permitir que el gobierno siga dilatando estas necesidades”, desafió López.
Ante el arribo de unos 15 efectivos de Gendarmería, los manifestantes argumentaron que aguantarán “lo más que se pueda” y sostuvieron que “no les vamos a hacer el trabajo a ellos”.
Este horario y los pasos de una provincia a la otra son sectores que concentran muchos vehículos, por lo que se registraban complicaciones y demoras para circular. Eso derivó además en la congestión de otros caminos, como la Ruta 151 por Cinco Saltos, que ya estaba saturada.
El reclamo se extenderá hasta las 14 horas, según adelantaron, pero desde las 12 los vehículos podían circular en ambos sentidos, con importantes demoras debido al embotellamiento que produjo la medida.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios