Los donantes de reposición aún superan a los voluntarios en Neuquén
Ayer fue el Día Mundial del Donante de Sangre. Advierten que falta que más personas concurran periódicamente y que no dependa sólo de una emergencia.
Un total de 1200 personas donaron sangre en los primeros seis meses del 2017, según el registro que lleva el Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén. La coordinadora, Sabrina Pizarro, aseguró que los donantes de reposición aún superan a los voluntarios, que son aquellos que lo hacen periódicamente.
“Se considera donante de reposición al que viene sólo una vez exclusivamente para un familiar. Ese donante es el que estamos queriendo cambiar por el voluntario. Porque se sabe que el donante que viene presionado porque si o si tiene que donar, se ha estudiado, se ha visto, genera mayor inseguridad en lo que es la calidad transfusional. Son personas que al estar obligadas a donar omiten muchas veces información que para nosotros es importantísima. Lo que plantea la Organización Mundial de la Salud es tener como meta que en el 2019 todos los países puedan tener sangre de donantes voluntarios en un 100%. A nivel país nosotros recién estamos llegando a la mitad”, explicó la profesional.
Pizarro afirmo que la mayoría de las personas que donan voluntariamente han tenido algún familiar que en algún momento lo requirió. “Es gente que se presentó y que en agradecimiento después se convierte en donante voluntario. Muchos se asombran después de haber realizado una donación que no es tanto el miedo, ni la inseguridad. Es algo que se puede realizar habitualmente, así que muchos vienen muy entusiasmados con eso, sobre todo la población joven”, resaltó.
Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de cincuenta kilos, no estar en ayunas, llevar una identificación, gozar de buena salud, no haber recibido transfusiones de sangre en los últimos doce meses o haberse realizado tatuaje o piercing, y no estar tomando antibióticos. Quienes deseen hacerlo en la ciudad de Neuquén deben presentarse en el centro, ubicado en Planas 1915, al lado del hospital Bouquet Roldan, de 8 a 12, de lunes a viernes.
“Los que están contraindicados son las personas que tienen antecedentes cardíacos, los diabéticos insulino-dependientes no deben donar sangre, quienes hayan tenido cáncer, linfoma, leucemia no son aptos para realizar la donación”, señaló la profesional.
Campaña en una escuela de Roca
Más de 30 personas fueron a donar sangre en el marco de la jornada que el colegio Adventista de Roca realizó ayer.
El faltante de sangre preocupa en la actualidad. Ante la escasez de donantes voluntarios, el personal del Hospital de Roca remarcó que quienes lo hacen son familiares de pacientes internados.
Dentro de las preocupaciones resaltaron desde el centro de salud la dificultad de conseguir sangre factor negativo, 0 negativo, A negativo.
El pastor del colegio Cristian Muñoz dijo que “la recepción de esta campaña ha sido muy buena (…) ahora pusieron un cupo de cincuenta personas, pero podrían ser más”.
“Todavía no llegamos al nivel óptimo. A nivel país entre un 40 y un 45% son voluntarios y un 53% son donantes de reposición”.
Sabrina Pizarro, coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia.
Datos
- “Todavía no llegamos al nivel óptimo. A nivel país entre un 40 y un 45% son voluntarios y un 53% son donantes de reposición”.
Comentarios