El municipio pone primera a la construcción del metrobus
Se realizó el apertura de sobres para la licitación del primer tramo de la obra. Se presentaron tres empresas.
Se realizó la apertura de sobres para el proceso de licitación para la construcción del primer tramo del metrobus en la ciudad.
En esta instancia se presentaon tres empresas: CN Sapag NA, RJ Ingeniería SA, Perfil SRL.
El municipio realizará una valoración técnica, donde evaluará si las empresas interesadas cumplen las características técnicas para desarrollar el plan de obras pertinente.
La primera etapa de la instalación del sistema de transporte se realizará esobre las calles avenida del Trabajador, entre Rodhe y Necochea, y se extenderá hasta la Avenida del trabjador y Novella.
Las obras comprometidas costarán más de 58 millones de pesos. Una parte de ese monto serán destinados para la realización de obras anexas en el sector, como cordones cunetas, cloacas, y luminarias.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad , Guillermo Monzani detalló que en un plazo de 45 comenzarán las obras, y el plazo de ejecución será de seis meses.
El metrobus en Neuquén está cada vez más cerca! Ya licitamos la obra que cambiará la movilidad urbana de la ciudad. Mirá por dónde pasará! pic.twitter.com/Q1XeK31abX
— PechiQuiroga Oficial (@pechi_quiroga) 14 de junio de 2017
Mientras en la ciudad se invierten grandes sumas de dinero en lugares céntricos o en paseos costeros hay otros sitios que permanecen relegados. Un ejemplo es la calle avenida del Trabajador que presenta dos caras, una entre ruta 7 y calle Coronel Rodhe y otra posterior desde esa arteria hasta Necochea. Ese sector se convierte en un camino de ripio, proliferan las malezas, hay microbasurales, las pérdidas de líquidos cloacales son constantes, y hay una plaza sin mantenimiento. Es precisamente allí donde comenzará la obra del Metrobús y donde el municipio prometió a partir de marzo iniciar la pavimentación de la troncal. (Ver aparte)
Al cruzar la Rodhe en sentido este-oeste el paisaje cambia rotundamente. La arteria pasa de ser de asfalto a ripio. Además el bulevar contrasta con el de las cuadras anteriores que pasa de estar cubierto de césped a estar revestido por microbasurales.
Entre Rodhe y Necochea hay decenas de microbasurales que se ven sobre el bulevar y al costado del camino. La mayoría se origina por la basura que arrojan los vecinos de la zona. En los montones de basura hay restos de electrodomésticos, artículos del hogar, ramas, plásticos y cartones viejos.
En el trayecto hay tres colegios, las escuelas 200 y 190 y el jardín de infantes 36. Incluso uno de los microbasurales más grande, de 10 metros por 2 de ancho, se encuentra frente a una de las escuelas primarias.
Sobre la basura que se acumula Rubén, un vecino de allí, señaló que muy esporádicamente el municipio retira los residuos. Y que cuando lo hace, al otro día vuelve a acumularse basura.
Al respecto, Diego que tiene su vivienda sobre Estatales Neuquinos opinó que “los vecinos en vez de contratar un contenedor lo tiran al frente. Lo hacen porque les queda más cómodo”.
Los líquidos cloacales es otro de los elementos presentes en el lugar. Uno de los sitios donde se acumula agua servida es a la altura de Casimiro Gómez. También se acumulan en la intersección de Estatales Neuquinos y Avenida del Trabajador. “Hace años que viene el problema de la pérdida de cloacas. Se limpia cada tanto pero esta siempre con cloacas desbordadas. No es de acá el problema. Baja desde de Novella por Estatales Neuquinos”, indicó uno de los vecinos.
Diego se refirió además a una plaza y una cancha de fútbol que está en la esquina de las calles Estatales Neuquinos y Avenida del Trabajador donde proliferan la basura. Un panorama desolador es el de la plaza de Avenida del Trabajador y Venado Tuerto. El espacio verde se encuentra lleno de malezas de medio metro de altura y residuos acumulados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios