Salvan las urgencias del Consorcio de Riego con 10 millones de pesos
El Ejecutivo provincial emitió el decreto para concretar un auxilio de emergencia al Consorcio de Riego del Valle Inferior.
El Poder Ejecutivo provincial emitió el Decreto N° 533 con el propósito de concretar un auxilio de emergencia al Consorcio de Riego Valle Inferior, y así afrontar gastos salariales y de aportes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aun cuando recientemente fue impulsado un aumento del 30% en la tarifa del canon que pagan los productores por servicios de entrega de agua en las parcelas.
El aporte no reintegrable será girado en dos cuotas ya que también servirá para afrontar futuros compromisos salariales del aguinaldo, según se indicó en los fundamentos de la medida oficial.
El monto solicitado surge de las estimaciones oficiales formuladas por la intervención en el ente de servicios buscando atender un incremento en la pauta salarial del 17%.
En la actualidad, los consorcistas deben abonar en forma bimestral una tarifa de 361,50 pesos por hectárea al año.
Un 30% de aumento ya se aplica sobre el canon de riego en el Consorcio de Riego zonal, según lo dispuesto en consenso por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi).
Aun cuando el nuevo valor alcanza a 469,95 pesos por bimestre/ hectárea al año, desde el segundo bimestre del ejercicio en curso, se presenta como muy bajo en relación a otras áreas productivas bajo de la Provincia de Río Negro.
Por caso, entre General Roca, Cipolletti o Cervantes, los pagos de los productores llegan a un promedio actual de 1.000 a 1.200 pesos con pago de canal principal aparte.
El interventor del Consorcio, Gastón Guzzardi explicó a DeViedma que una vez definido el presupuesto de funcionamiento para este año se armaron distintas propuestas que arrojaron como resultado un valor máximo de 800 pesos de acuerdo a una base de cálculo, y luego se entregaron proyectos alternativos de pago cuyo mínimo fue de 469,95 pesos. Esta cifra es la que finalmente “se definió por consenso” aunque existe la posibilidad de revisar una actualización antes de fin de año”, indicó.
En ese sentido, mencionó que si llegara a existir un déficit estructural en el ente de servicios como consecuencia de la tarifa reducida, es muy posible que sea atendido desde el Estado.
No obstante, destacó que al contar con tarifas bajas “hizo que sea muy bueno el nivel de recaudación que alcanza entre el 70 y 75%” sobre unas 500 parcelas, y tomando en cuenta que hasta el momento se estaba abonando 361,50 pesos hasta el primer bimestre del año.
El Consorcio tiene previsto cortar el servicio el 8 de mayo próximo hasta agosto que siempre comienza la temporada.
En el lapso de interrupción, el presupuesto anunciado tiene como asignaciones principales el pago de sueldo de 33 empleados y encarar nuevos planes de mantenimiento básico en la red secundaria, reparación y cambios de compuertas.
Estos trabajos se desarrollan con equipamiento propio y aportes logísticos del parque vial que posee el DPA.
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