Una publicidad con errores de ortografía saldrá muy cara
En Cipolletti el Juzgado de Faltas podrá aplicar multas por palabras mal escritas, frases de mal gusto o en otro idioma.
La modificación del artículo 158 del Código de Faltas municipal prevé importantes multas económicas para las contravenciones que afecten a la “moral y las buenas costumbre”, un apartado de la reforma que surgió como una iniciativa de aumentar las infracciones de tránsito relacionadas con el consumo de alcohol, pero que también afectó a otro tipo de infracciones.
En el artículo 148 del capítulo cuarto que fue publicado en el Boletín Oficial municipal, el Concejo Deliberante le da autoridad al órgano de control a multar a quienes fijen anuncios con errores gramaticales, palabras que no corresponden al uso normal del idioma y vocablos o frases de mal gusto, entre otras. La multa trepa hasta los 17.000 pesos. Según la normativa, este tipo de contravención prevé sanciones que van desde 10 hasta 1.200 SAM (sanción administrativa municipal).
En Cipolletti la medida del SAM se rige por valor del litro de nafta súper, que es de 14.56 pesos. Es decir que incumplir con esta normativa estima una sanción de 145 a 17.472 de pesos.
Tampoco se podrán utilizar palabras en idioma extranjero que no sean acompañadas de su traducción al español en lugares visibles, términos ofensivos para una religión, país, sociedad o personaje nacional o internacional, contemporáneo o no. Además la de la multa económica, el Juzgado de Faltas podrá inhabilitar hasta 180 días al comercio involucrado, dependiendo de la gravedad y los antecedentes.
Otras de la infracciones que prevé el capítulo de la “moral y las buenas costumbres” es que podrán ser sancionadas personas que “abusen” de la credulidad pública, ofreciendo adivinanzas, sortilegios y curas. Las multas llegarán a 29.000 pesos, aunque no deja claro los límites del término “abuso”, ya que si bien no lo prohíbe, deja a la voluntad de la subjetividad cuándo es o no un abuso.
El artículo 152 sostiene que maltratar a un animal puede costar hasta 17.000 pesos, incluso sacar el animal de una vivienda si así lo considera la autoridades de aplicación, en este caso el Juzgado de Faltas.
La presencia de menores en cualquier evento que no tenga habilitación para tal fin será penado con multas que van de 1.500 a los 43.000 pesos, clausuras y/o inhabilitaciones de hasta 180 días o sin término.
La más caras de las multas que castigan la falta de respeten de la “moral y las buenas costumbres” es vender bebidas alcohólicas sin la correspondiente autorización; la multa puede llegar a 73.000 pesos y en caso de reincidencia el comercio podrá perder la habilitación comercial. El piso para esta infracción es de 14.500 pesos.
Magnitud
Boletín Oficial Cipolletti by Diario on Scribd
Datos
- $ 17.000
- Es la sanción máxima que puede aplicarse por no respetar la normativa vigente en Cipolletti.
Comentarios