Cálculo de costos en almendros

En este escrito se presenta un minuciosos estudio para saber los gastos de implantación y producción de esta importante especie en Valle Medio. Los frutos secos, una alternativa a la fruticultura tradicional.

Desde hace unos años las tendencias en alimentación y salud han puesto a los frutos secos en un orden prioritario, por lo que la demanda de consumo registra un aumento a nivel mundial y nacional.

La Norpatagonia es un lugar apto para la producción de la mayoría de los frutos secos y es así que numerosos productores se acercan al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de realizar consultas sobre tecnologías y costos productivos, orientadas en forma particular a nogal y almendro.

En almendros, tema que nos ocupa en este artículo, brindaremos un costo orientativo de implantación y producción, teniendo en cuenta la defensa contra heladas primaverales, dado que dicho cultivo en esta zona tiene floración muy temprana, estando expuesto a condiciones climáticas críticas. El cálculo de costo se elaboró sobre la variedad Guara, en suelo franco-arenoso y conducción en vaso.

La implantación del cultivo arrojó un monto total de 240.556 pesos por hectárea, valor sobre el cual el 54% lo insume la instalación del equipo de sistema de defensa contra heladas, el 26% insumos, el 11% maquinaria y un 9% la mano de obra.

Para el mismo se consideró la preparación del terreno, análisis de suelo, fertilización con incorporación de guano, siembra de avena y vicia, plantación, tratamientos fitosanitarios para el control plagas y enfermedades principales y control de malezas (en acequias, filas y entre filas).

El costo de defensa contra heladas, que incluye bombeo, cañerías, aspersores, zanjeo y mano de obra para instalación y puesta en marcha, es alto porque se considera una hectárea; cuando se amplía la superficie este disminuye ya que el valor de la bomba se licúa aproximadamente en un total de hasta cinco hectáreas plantadas.

Respecto al costo de producción de almendros se tomó como parámetro un monte de ocho años resultando un monto de 169.542 pesos de los cuales un 34% se orienta a la cosecha, un 24% a insumos, el 19% al uso de maquinaria, un 13% a defensa contra heladas y un 10% se invierte en mano de obra.

En este cálculo se tuvo en cuenta el reacondicionamiento del suelo, análisis foliar, fertilización, poda, riegos, control de plagas (incluyendo malezas) y técnica de confusión sexual (TCS) para grafolita. Esta última contemplando el costo de emisores de feromona, trampas y monitoreo para una hectárea, advirtiendo que, para que la práctica sea efectiva la superficie menor para la TCS debe ser de tres hectáreas.

El análisis se hizo tomando un año con necesidad de realizar diez controles de heladas entre agosto y octubre; para cada prendida de equipo (de 10 horas cada una), se consideró la mano de obra y el consumo de combustible.

Se previó también el costo de cosecha con mano de obra, acarreo de bolsas, bolsas y flete hasta la planta de descapotado y pelado, (que en Valle Medio se encuentra a 150 km) y el valor del descapotado y pelado de los frutos.

En cuanto a la mano de obra para realizar todas las tareas mencionadas se sumaron las cargas sociales, el SAC, las vacaciones, feriados, ausentismo, accidentes y enfermedades.

En el octavo año se puede hablar de una producción de almendras por hectárea de 3900 kg con cáscara y un porcentaje de rendimiento al descascarado del 37%.

Este costo fue elaborado por la Agencia de Extensión Rural de INTA Valle Medio con la cooperación técnica privada de Carmina Besada, el asistente técnico del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia Eugenio Mozzicafreddo y el técnico del Prosap Juan Manuel Fernández.

“Numerosos productores se acercan al INTA para consultar sobre tecnologías y costos productivos en nogal y almendro”.

Ingeniera agrícola Diana Fernández, INTA AER Valle Medio

Dato

El costo de defensa contra heladas es alto porque se toma una hectárea. Si se amplía la superficie éste baja, ya que el valor de la bomba se licúa.

Datos

“Numerosos productores se acercan al INTA para consultar sobre tecnologías y costos productivos en nogal y almendro”.
54%
es la participación del costo de la defensa contra heladas sobre el total de implantación en una hectárea.
El costo de defensa contra heladas es alto porque se toma una hectárea. Si se amplía la superficie éste baja, ya que el valor de la bomba se licúa.

Desde hace unos años las tendencias en alimentación y salud han puesto a los frutos secos en un orden prioritario, por lo que la demanda de consumo registra un aumento a nivel mundial y nacional.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios