El corredor petrolero suma kilómetros
Se invierten más de 1.000 millones de pesos en el mejoramiento de la red vial que conduce al corazón de Vaca Muerta. Ya se habilitó la nueva Ruta 67 y en un <br />mes se inaugurará la duplicación de calzada en la Provincial Nº 51.
Un total de 1.158 millones de pesos se están invirtiendo en las obras de ampliación y mejoramiento del corredor petrolero, ese entramado de rutas que conectan la zona caliente de los no convencionales, en Añelo, con las principales ciudades de Neuquén. La principal red vial suma decenas de nuevos kilómetros.
El principal objetivo de las nuevas trazas es mejorar la seguridad del tránsito, que hasta hace poco tiempo, se veía obligado a mezclar los camiones superpesados del sector con la congestión vehicular propia de las ciudades que atravesaba.
El corredor petrolero ya sumó 19 kilómetros de la mano de la construcción de la nueva ruta provincial 67, un camino por ahora enripiado, que parte de la Autovía Norte y corre en forma paralela a la Ruta 7 hasta el empalme con la Ruta 51.
“Desde Vialidad Provincial ya terminamos la construcción de la Ruta 67 que ya está en uso y está proyectado que Vialidad Nacional licite este año la pavimentación”, aseguró el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola. A la vez que agregó que “por ahora va a tener una mano por cada sentido de circulación, pero está pensado en un futuro ampliarla a dos carriles por sentido”.
A través de esa nueva ruta se conecta el Parque Industrial de Neuquén con la Ruta 51 sin tener que transitar por las congestionadas rutas 7 y 8, reduciendo así la posibilidad de incidentes viales.
El empalme de esta nueva ruta llega a otra de las vías principales del corredor petrolero, la ruta provincial 51 en donde se estima que en poco más de un mes se finalizará la obra de duplicación de calzada, es decir que el asfalto tendrá dos manos por cada sentido.
También se suma el tramo de la ruta provincial 7 que va desde el centro de Centenario, en donde hoy termina la multitrocha, hasta el cruce de la Ruta 8, en donde confluyen con metros de diferencia los tres caminos.
En conjunto la creación de la multitrocha petrolera demandará 950 millones de pesos para la ampliación en total de 27,5 kilómetros de caminos.
Un plan extendido
“El tramo de la 51 está prácticamente terminado”, indicó Nicola y detalló que “la parte de la Ruta 7 va un poco más lenta porque hubo cuestionamientos de la gente de Centenario”.
El ministro explicó que en la zona de Centenario se realizarán dos vinculaciones. La Ruta 67 que transcurre por la meseta y la Ruta 7, lo cual mejorará la conectividad del sector.
Los trabajos en el corredor petrolero se completan con el mantenimiento del tramo Chañar – Añelo, por la Ruta 7. Se trata de 34 kilómetros de ruta angosta en los que Vialidad Provincial invertirá 195 millones de pesos.
Mientras las tareas ya comenzaron, Nicola precisó que en algunos sectores la ruta se hará de nuevo, a raíz del mal estado que presentaba.
“El círculo del corredor se cierra con la conexión del tercer puente y la repavimentación
del tramo urbano
de la Ruta 7”,
aseguró el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.
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Datos
- “El círculo del corredor se cierra con la conexión del tercer puente y la repavimentación
del tramo urbano
de la Ruta 7”, - 5.500
- es el tránsito diario promedio que se registró en el primer trimestre en la Ruta 7 entre Centenario y la Nº 51.
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