La construcción confirma su tendencia positiva
“Caer está permitido. Levantarse es obligatorio”, reza un viejo proverbio ruso. No hay mejor reflexión para entender el momento que vive la construcción.
El año 2016, fue un verdadero tropezón para el sector. Todos los indicadores del sector se desplomaron, y miles de personas perdieron su fuente de trabajo.
Al inicio de 2017 en cambio, comenzaron a percibirse indicios de recuperación. Los brotes verdes que los funcionarios se esforzaban por mostrar con los primeros datos de la actividad en los meses de enero y febrero, fueron finalmente confirmados al cierre del primer cuatrimestre del año, y se convirtieron en una tendencia firme: lo construcción se puso en marcha en 2017.
No es un dato menor. Es sabido que lo que sucede con la construcción es un tester sobre la dinámica de la actividad económica en general. Se trata del primer sector que se deprime cuando es inminente una recesión, y es el primero que muestra señales de reactivación cuando la economía real se recupera.
Es exactamente lo que puede observarse hoy en los principales indicadores, lo cual motiva el optimismo oficial. El razonamiento es sencillo: si arrancó la construcción, es de esperar que el resto de la economía muestre datos positivos en breve.
Para respaldar las expectativas positivas, alcanza con un rápido repaso por los indicadores más representativos del sector.
El dato más fuerte y quizá el más sensible por las implicancias en materia social, es el que indica que durante marzo último, se crearon 13.357 puestos de trabajo en el sector y que en lo que va del año, los nuevos puestos llegan a 20.826. El dato relevado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), indica que en el tercer mes del año, los puestos registrados llegaron así a 394.409. Para encontrar una cifra similar, hay que remontarse hasta diciembre de 2015, justo antes de la asunción del nuevo gobierno. Haber recuperado ese nivel de ocupación, es toda una señal positiva. La mejora puede observarse con claridad en el gráfico que acompaña esta nota.
Otro de los indicadores más importantes para entender la dinámica de la actividad, son los despachos de cemento. Según el registro de la Asociación de Fábricas de Cemento Portland (Afcp), durante el mes de mayo de 2017 se despacharon 966.958 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa un alza con respecto al mes de abril último del 14,3%. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, los despachos alcanzaron los 4.544.721 de toneladas, lo que implica un crecimiento del 7,7% en relación al mismo periodo del año pasado. El dato es inferior al registrado durante los primeros cinco meses de 2015, un año signado por el fuerte impacto de la obra pública en medio de la campaña electoral, pero mejor que el correspondiente al mismo lapso en 2014, luego de la devaluación registrada al inicio de ese año.
Un tercer dato que muestra una señal clara de reactivación, es la dinámica del Índice Construya. Elaborado por un grupo de empresas nucleadas en una asociación civil (Grupo Construya), la estadística, el relevamiento mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado, de los principales insumos para la construcción (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua). La evolución del indicador es muy relevante, principalmente porque a diferencia de la medición realizada por la Afcp, se enfoca en un abanico de insumos mucho más amplio, ofreciendo una imagen mucho más representativa de la dinámica del sector. Al observar los datos, resulta que el Índice Construya tocó su piso en febrero último, y experimentó una fuerte recuperación en el mes de marzo, con una mejora del 22%. El alerta llegó el abril, cuando el indicador mostró una caída del 11%, ubicándose en los mismos valores que en el mes de enero.
En este sentido, es muy importante el hecho de que la medición considera únicamente el sector privado, eliminando el ruido que puede provocar en la estadística, el crecimiento de la obra pública en un año electoral. No hay dudas que el 2017, no es un año más. La incidencia de la obra pública es un elemento clave para entender la dinámica de la actividad. El contraste entre la información del Grupo Construya y la correspondiente a los despachos de cemento, donde las compras a granel para obra pública tienen preponderancia, es más que elocuente.
Datos
“El problema de la vivienda se solucionará con un plan estratégico. Buscamos que la obra privada tenga el mismo nivel de ejecución que la obra pública”
Rogelio Frigerio
Ministro del Interior
“Durante el segundo semestre deberíamos estar viendo un crecimiento en la construcción privada en el país”.
Ricardo Delgado
Subsecretario de Obra Pública de la Nación
Datos
- 13.357
- Los puestos de trabajo creados en la construcción durante el último mes de marzo a nivel nacional.
- 7,7%
- Crecieron los despachos de cemento en los primeros cinco meses del año 2017.
- “El problema de la vivienda se solucionará con un plan estratégico. Buscamos que la obra privada tenga el mismo nivel de ejecución que la obra pública”
- “Durante el segundo semestre deberíamos estar viendo un crecimiento en la construcción privada en el país”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios