La falta de bancos y trabajo derivó en bloqueos de rutas de Neuquén
En Plottier desocupados de la Uocra reclamaron trabajo. En San Patricio del Chañar exigen una nueva escuela y anoche evaluaban mantener el corte a pesar de la orden de desalojo.
Dos reclamos diametralmente opuestos, pero dirigidos a la cartera educativa del gobierno provincial, llevaron ayer a que por más de diez horas dos de las principales rutas de la región estuvieran cortadas por manifestantes.
El primer corte en instalarse tuvo lugar en San Patricio del Chañar a las 5 de la mañana y fue impulsado por un nutrido grupo de padres, docentes y representantes del gremio ATEN quienes montaron dos bloqueos sobre la ruta provincial 7 a la altura de las picadas 4 y 11, en ambos accesos a la localidad.
El reclamo se centró en la crisis edilicia que atraviesa el sistema educativo en esa localidad, donde aún hay 20 chicos que por falta de bancos no pudieron comenzar primer grado.
Al mediodía la ministra de Educación Cristina Storioni, junto con el ministro de Gobierno Mariano Gaido, firmaron un acta acuerdo con el intendente Ramón Oses, con la que esperaban poner fin a los bloqueos que además ya contaban con intimación de desalojo.
Sin embargo, en el acta se pautó usar la biblioteca de una escuela para crear allí el aula necesaria, medida que fue repudiada por los manifestantes, quienes resolvieron extender el corte de ruta hasta entrada la noche y anticiparon que hoy podrían profundizar las medidas con protestas en yacimientos petroleros.
“Tenemos 49 actas incumplidas, 9 aulas de más en las 3 escuelas que hay, y el gobierno está obstinado en no crear los cargos si no hay antes un edificio”, explicó desde ATEN, Pablo Laurente.
El otro piquete tuvo lugar en Plottier, en donde unos 45 desocupados del gremio de la construcción Uocra, exigieron ser tomados en la construcción de los jardines que el ministerio de Educación comenzó a edificar en la localidad hace pocos días.
Según explicaron a pesar de estar inscriptos en la bolsa laboral sólo dos fueron tomados en la obra que está ampliando la ruta nacional 22 ya que contaron que “vinieron directamente con gente de Neuquén y al resto los tomaron de Senillosa”.
La protesta, que aclararon no respondió a ninguna de las facciones del gremio, se levantó 10 horas después, a las 18. Pero los mismos manifestantes advirtieron que podrían retomar la medida de no conseguir respuestas.
Sin bancos
Los trabajadores de la construcción de Plottier reclaman ser tomados en las obras públicas que Educación comenzó hace pocos días en la ciudad.
Datos
- 20
- son los alumnos de primer grado de San Patricio del Chañar que no pudieron aún comenzar las clases.
- Los trabajadores de la construcción de Plottier reclaman ser tomados en las obras públicas que Educación comenzó hace pocos días en la ciudad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios