Acusan a comunidades mapuches de “intereses” lejanos al medio ambiente
La empresa YPF emitió un duro comunicado y aseguró que el reclamo mapuche “persigue intereses que carecen de relación alguna con la defensa del medio ambiente”.
La petrolera estatal YPF aseguró que la comunidad mapuche Kaxipayin busca “perseguir intereses” distintos a los ambientales en Neuquén, tras las denuncias presentadas ante la justicia federal y luego de una protesta que se llevó adelante la semana pasada, ante la gerencia regional de la compañía. Según la firma, el grupo exige la contratación de una consultora con honorarios “muy por encima del promedio en el mercado”.
La empresa hidrocarburifera emitió un comunicado esta tarde y afirmó que ese reclamo “por cuestiones medioambientales persigue intereses que carecen de relación alguna con la defensa del medio ambiente y con los valores de la comunidad que representan”, y aseguraron que “en todas sus operaciones y equipos de trabajo YPF promueve la implementación de las mejores prácticas y la innovación tecnológica con el objetivo de minimizar el impacto ambiental”.
“Frente a situaciones que requieran de la implementación de planes de remediación, la compañía procede en todos los casos de acuerdo a la normativa vigente en la materia e informando al ministerio de Ambiente de Neuquén, la autoridad de aplicación correspondiente”, destacaron en el texto emitido.
Además, mencionaron que, “de las situaciones presentadas en zona de la comunidad Kaxipayiñ, un 55% se encuentran resueltas con aval de autoridad competente”, que arribó a la conclusión de “que no había evidencia de afectación por ninguno de los componentes establecidos en la legislación vigente”, y agregaron que “un 16% están en proceso de trabajo y el restante 27% bajo análisis para incluir en el calendario de tareas”.
Desde YPF insistieron en que “durante los últimos 6 años” remediaron 370.000 metros cúbicos de suelo afectado en las zonas de otras comunidades, y enfatizaron que “sólo 4.170 metros cúbicos en el territorio de Kaxipayiñ”, argumentando que “los propios líderes de esa comunidad han realizado sistemáticos impedimentos de tareas por intereses ajenos a la preocupación ambiental que han quedado documentados ante autoridad pública”, sostuvieron.
El principal reclamo de la empresa radica en que, según afirmaron, los líderes de esa comunidad “imponen a la consultora Femun como contralor técnico de todas las actividades que se desarrollen en su territorio, cuyos honorarios están muy por encima del promedio del mercado y se acrecientan a medida que más largo se hace el proceso de remediación y más muestras de laboratorio son requeridas”, protestaron y ratificaron “el compromiso de YPF para contribuir con la mejora ambiente”, alegando que esto “queda testimoniado en los acuerdos logrados con otras comunidades, en cuyas tierras se han llevado a cabo acciones conjuntas y participativas bajo el control del Ministerio de Ambiente de Neuquén”.
La semana pasada, la comunidad Kaxipayiñ reclamó frente a la Gerencia Regional de YPF, en la ciudad de Neuquén. Se realizó una mesa de diálogo para superar el conflicto, pero la medida agudizó las diferencias entre las partes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios