Bariloche volvió a marchar contra la violencia de género
La segunda convocatoria se completó esta tarde. Hubo críticas a la falta de políticas de estado. Las organizaciones denunciaron que, desde el 2015, los casos recrudecieron.
Bariloche volvió a marchar contra la violencia de género
La consigna por el “Ni Una Menos” volvió a ocupar las calles de la ciudad. Las organizaciones políticas, que decidieron desdoblar la convocatoria del sábado por la copiosa nevada que cayó sobre la ciudad, reunieron a unas 300 voluntades que enarbolaron banderas y exhibieron carteles pidiendo justicia por los casos de femicidios en Río Negro.
“Los hechos de violencia han recrudecido”, afirmaron en un documento conjunto para pronunciar una vez reunidas en el Centro Cívico. Revelaron que una mujer muere en manos de un hombre cada 18 horas y que los casos aumentaron entre el 2015 y el 2016 en todo el país. Además, revelaron, en lo que va del año ya se contabilizan 111 casos.
En el texto además cargaron contra “la falta de políticas públicas” y remarcaron que en la provincia no existe una ley de protección para las víctimas de violencias de género. En cambio, dijeron, se hace uso de la ley de violencia familiar y que la Justicia no tipifica los casos como femicidios.
Ni siquiera la fría tarde bajo cero mermó los redoblantes para acompañar cada definición ni los cánticos contra Mauricio Macri, el pedido de libertad para Milagro Sala, o el ya clásico “vivas nos queremos”, que terminó por transformarse en un grito de lucha.
“A través del Ni Una Menos fuimos tejiendo una red de resistencia”, afirmaron por el altavoz. El mensaje fue una muestra de apoyo frente a los problemas que enfrentan las mujeres cada día. La cosificación, el acoso callejero, los chistes machistas, y la precarización laboral fueron algunas de las situaciones que, aseguraron, pasan desapercibidas.
Al finalizar la última de las oradoras, un grupo de mujeres y hombres se desprendieron de la concentración y, en el jardín de ingreso a la Intendencia Municipal, plantaron cruces de madera con ropa que simuló estar desgarrada o con manchas de sangre.
Se trató de una intervención artística bajo el lema “evidencia de femicidio”, con los nombres de Ruth Sagaut, Natalia Báez, Micaela Bravo, María del Carmen de la Cruz, y Otoño Uriarte, entre otras víctimas cuyos casos siguen impunes.
Ni una menos: la lluvia y la nieve desdoblaron la marcha
Las malas condiciones del tiempo con fuertes lluvias en la zona céntrica y nevadas en las zonas más altas de la ciudad, obligaron a posponer la marcha del Ni una menos en Bariloche para el lunes a las 17 aunque algunas mujeres decidieron marchar de todos modos.
Las organizaciones de mujeres, sindicales y sociales se habían plegado a la convocatoria nacional para marchar contra la violencia de género a las 16 pero después del mediodía y ante un panorama gris sin perspectivas de que mejore el tiempo, las mismas organizaciones comenzaron a replicar por las redes sociales y cadenas de whatsapp la postergación de la manifestación para el mismo punto de encuentro, el lunes 5 a las 17.
El aviso fue sobre la hora por eso algunas mujeres no se anoticiaron y se dieron cita en Onelli y Brown como estaba previsto, por lo que decidieron marchar igual bajo la intensa lluvia hasta el Centro Cívico. No llegaban a 50 personas.
En Bariloche el año pasado fueron asesinadas tres mujeres y el más reciente caso de violencia de género ocurrió una semana atrás con el ataque con disparos de arma de fuego de Pablo Cáceres contra su expareja Yanina Muñoz, por eso se esperaba que este caso concentre las consignas de la jornada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios