Detuvieron a Capretti por los incidentes en la Legislatura
El secretario adjunto de ATE, Aldo Capretti, quedó detenido en la Comisaría Primera de Viedma.
Ariel Edgardo Leguizamón de 42 años y Miguel Angel Báez de 43 de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- fueron procesados por los hechos ocurridos el 24 de mayo pasado frente a la Legislatura rionegrina, en el momento que los diputados analizaban el denominado Plan Castello. Ambos residentes en Villa Regina y Roca, respectivamente.
El juez penal de esta capital, Carlos Mussi, los procesó bajo la imputación de “atentado a la autoridad agravado por la reunión de más de tres personas y por poner manos sobre la autoridad todos ellos concursados idealmente, y del delito de lesiones graves y leves agravadas por ser cometidas contra un miembro de la fuerza de seguridad pública policial, en concurso ideal”. Con esta resolución suman cuatro los procesados por estos hechos, entre ellos el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, y el adjunto, Aldo Capretti.
Mussi impuso además a Leguizamón y Báez el cumplimiento de normas de conducta como no mudarse de sus respectivos domicilios, sin previo aviso al juzgado, así como no tomar contacto con cualquier persona que haya prestado declaración en esta causa, se encuentre pendiente de declarar ni con las víctimas. Además ambos deberán presentarse una vez por semana en la unidad policial con jurisdicción en su domicilio, bajo apercibimiento de revocarles el beneficio de la libertad concedida.
En la valoración de las pruebas reunidas, el juez coincidió con el fiscal Juan Pedro Puntel en el sentido que el origen de los sucesos investigados se centran a partir de la intención de ATE de interrumpir la sesión de la Legislatura. Agregó que a partir de ese hecho, Leguizamón y Báez, arrojaron piedras y leña contra el personal policial apostado en el lugar. Detalló que la piedra que tiró Báez impactó en el rostro del comisario mayor Antonio Jesús Mandagaray provocándole una herida contuso cortante en región frontal derecha. A Leguizamón le imputó haber golpeado en la cara al oficial Rodríguez con un tronco de chañar causándole fracturas en el rostro.
Para Mussi la intervención y la contención de personal policial sobre los dirigentes de ATE permitió que la Legislatura sesionara aquella mañana. “Las exigencias a través de gritos, insultos y agresiones por parte de Aguiar y Capretti tuvieron como objetivo subvertir y/o desafiar la autoridad legislativa, intentando influir en los miembros de ese Poder para que no se tratara algunos de los puntos del día, a lo que se debe sumar el accionar de los imputados Báez y Leguizamón agrediendo con piedras y palos a los agentes policiales”, sostuvo el magistrado en la resolución.
Manifestantes de ATE se enfrentaron a la policía frente a la Legislatura
Serios incidentes se produjeron frente a la Legislatura provincial cuando llegó la columna de manifestantes de ATE que a primera hora de la mañana habían cortado los puentes que unen esta capital y Patagones.
Con mucha facilidad pudieron superar el vallado ubicado en Saavedra y San Martín y se produjo una batalla campal, cuerpo a cuerpo, entre medio centenar de trabajadores y los policías que custodiaban la sede del parlamento provincial. Piedras, cubiertas y palos que se habían acopiado para una fogata, fueron elementos que estuvieron al alcance de la mano.
La situación se normalizó con la intervención del grupo especial COER que utilizó gases y balas de gomas para disuadir a los manifestantes que se replegaron hasta la esquina de San Martín y Colón.
Producto de los enfrentamientos hubo unos 9 policías heridos, con cortes en cara y brazos por piedrazos recibidos. El comisario Antonio Jesús Mandagaray fue uno de los más lesionados, con un corte importante en su frente que obligó a que fuera vendado por personal del Hospital Artémides Zatti.
Intervino el fiscal Juan Pedro Puntel quien requirió datos a las autoridades policiales.
En el recinto, mientras se trataba el Plan Castello, el presidente Pedro Pesatti relató los incidentes, mencionó que hubo heridos y refutó los dichos del legislador Mario Sabbatella quien había expresado sus críticas a la represión policial. Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, dijo que hubo diez manifestantes heridos en la guardia del Hospital, entre ellos él y el adjunto Aldo Capretti, afectados por los gases lacrimógenos. “La policía reprimió como hace años no se veía en esta provincia”, indicó.
La protesta de estatales y desocupados se debió al rechazo al endeudamiento que se debate en el Parlamento.
Comentarios