Apuestan por remedios a bajo costo en Río Negro
El proyecto de la nueva ley de VIH propone que los medicamentos se fabriquen en Argentina. Los impulsores de la ley aseguran que Río Negro cuenta con instalaciones.
Apuestan por remedios a bajo costo en Río Negro
Los impulsores de la nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS que ya fue presentada en la Cámara de Senadores apuestan a que el laboratorio Prozome (Productora Zonal de Medicamentos) de Río Negro fabrique fármacos antirretrovirales para el tratamiento de infecciones por retrovirus como, por ejemplo, el VIH.
Uno de los ejes de esta iniciativa que pretende actualizar la actual ley de Sida -que ya cuenta con 27 años- es que los medicamentos para el tratamiento del VIH Sida se elaboren en el país.
“Hay patentes que ya están disponibles y la idea es imitar a la India o Brasil que elaboran medicamentos a bajo costo. Río Negro, al igual que Rosario, cuenta con instalaciones y de hecho, se fabrican genéricos para la tuberculosis”, indicó René Roa Flores, referente del Foro de Organizaciones por la nueva ley.
Agregó que “la idea es poder usar esas instalaciones también para la elaboración de los ARV y, abaratar los costos y ampliar la cobertura”,.
A través de esta nueva ley de VIH, que fue presentada ayer en Bariloche, impulsada por las senadoras rionegrinas Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda, entre otros, se aspira a posicionar a la Argentina como uno de los países más avanzados en la materia y a cumplir con el postulado de las Naciones Unidas para erradicar la pandemia del Sida en el 2030.
El proyecto garantiza la cobertura total de los tratamientos que, según indicaron los impulsores, algunas obras sociales, hasta ahora, no lo cubrían. Y además, apuesta a que las organizaciones puedan realizar los “testeos rápidos”, a través de una dígito punción, que garantiza un resultado en 5 minutos.
“La meta de Onusida es testear al 90% de la población para detectar al 50% que no sabe que tiene el virus. La idea es mejorar la calidad de vida. En los 30 años que convivo con el virus, los avances que hubo fueron sustanciales”, señaló Roa Flores.
Comentarios